El Departamento de Salud del estado de Nueva York registró su primer caso de viruela del mono en un niño, según indicó en su reporte de casos probables y confirmados de esta semana. Esto días después de que declarara estado de emergencia en respuesta al brote de la enfermedad.
De acuerdo con la información proporcionada, el niño es menor de 18 años aunque no se especificó su edad, además el caso fue reportado en el estado pero no en la ciudad de Nueva York.
Hasta el pasado 19 de agosto el estado de Nueva York detectó un total de 2 mil 798 casos de viruela del mono, de los cuales 2 mil 596 pertenecen a la gran manzana, de estos la mayoría se concentran en el distrito de Manhattan, en hombres de 25 a 34 años.
La gobernadora del estado Kathy Hochul, declaró a finales de julio una emergencia estatal por desastre en respuesta al creciente brote.
Asimismo, a través de una orden ejecutiva ordenó la implementación de un plan estatal integral de manejo de emergencias y autorizó a todas las agencias estatales a tomar las medidas apropiadas para ayudar a contener la propagación del virus.
Según indica el portal de noticias ABC, un total de nueve niños han contraído viruela del mono en Estados Unidos. Los casos han sido identificados en los estados de Maine, Florida, Indiana, California y Washington DC.
Estados Unidos encabeza la lista de países con más casos de viruela del mono. Hasta este 18 de agosto registró un total de 14 mil 115 contagios confirmados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Cuba reporta primer caso de viruela del mono
Cuba informó este sábado sobre el primer caso de viruela símica en el país: se trata de un hombre que se encuentra en estado crítico con peligro para su vida.
Una nota del Ministerio de Salud publicada por el portal oficial Cubadebate señaló que el primer paciente detectado con este virus es un hombre de nacionalidad italiana que arribó a la nación caribeña el 15 de agosto.
El comunicado indicó que la persona se alojó en una casa de alquiler —no se indicó la provincia a la que llegó— y visitó varios lugares en el occidente del país. El 17 de agosto presentó “síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos”.
La situación de salud fue empeorando, explicó el Ministerio de Salud, por lo que “requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, manifestó la publicación de Cubadebate.
Las autoridades revelaron que luego del examen físico se identificaron las lesiones en la piel. Muestras de laboratorio realizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri confirmaron la presencia de virus.
Actualmente, explicaron, el paciente se encuentra en estado crítico con peligro para su vida, al tiempo que se estudian las causas de padecimientos que puedan haber condicionado la gravedad de la afección.
Según el protocolo de la isla para casos de virus, como sucedió con el COVID-19 se realiza una investigación epidemiológica con la que se buscan los contactos de la persona para evitar su propagación.