Torrenciales aguaceros en el norte de Texas, en Estados Unidos, inundó partes del área de Dallas-Fort Worth con más de 30 centímetros de agua, inundando carreteras y provocando incesantes lluvias repentinas en lo que los expertos llaman un evento único en 200 años.
Dallas y Fort Worth están bajo advertencias de inundaciones durante esta tarde, mientras que otros condados al sur y al este continúan bajo amenazas de inundaciones repentinas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Es posible que haya lluvias de aproximadamente 5 a 12 centímetros en toda la región, con cantidades aisladas de más de 20 centímetros, dijo la agencia.
“Cayó demasiado rápido, demasiado furioso”, dijo Jonathan Porter, jefe meteorólogo de la empresa de pronósticos comerciales Accuweather. “Esta es una inundación repentina que amenaza la vida”.
Inundaciones arrasan con autos en Dallas
Las precipitaciones en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth establecieron un récord preliminar con 7.8 centímetros en una hora, dijo Porter. Eso superó el récord de 7.3 centímetros que cayó en una hora en agosto de 1976.
El cambio climático ha provocado lluvias e inundaciones históricas más frecuentes, ya que una atmósfera más cálida tiende a soportar una mayor humedad, lo que ha llevado a una aceleración de este tipo de eventos de lluvias extremas, dijo el experto.
La policía de Fort Worth respondió a más de 50 emergencias relacionadas con el agua durante la noche y el departamento de bomberos de la ciudad pidió a la gente que se quedara en casa, según tuits de las agencias. Las fotos publicadas en línea muestran autos en la superficie de calles sumergidas hasta los parabrisas y carreteras que parecen ríos. Partes de Dallas recibieron más de 35 cm de lluvia en el último día, según los registros de la ciudad.
“Es un evento de uno en 200 años, al menos”, dijo a Ryan Truchelut, jefe meteorólogo del pronosticador comercial WeatherTiger. “Eso no es normal, de ninguna manera”, dijo. Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica respaldaron ese punto. La precipitación anual promedio en el área es de aproximadamente 88 centímetros, por lo que algunos vecindarios tuvieron tanta lluvia como normalmente caería en cuatro meses, dijo.
El periodo anterior al aguacero fue anormalmente seco, con dos centímetros de lluvia en julio y agosto hasta hace unos días, dijo Truchelut. La fuerte lluvia se produce después de un aumento de la humedad del Océano Pacífico combinado con aire húmedo del Golfo de México, explicó.
Las lluvias más intensas comenzaron a desplazarse hacia el centro de Texas alrededor de las 13:00 horas (local), pero las inundaciones permanecerán en el norte de Texas durante al menos unas horas más, según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Tendrán la oportunidad de secarse durante la noche y durante el resto de la semana”, dijo Truchelut, y agregó que el clima se moverá hacia el este con un potencial de lluvia de hasta 12 centímetros en Louisiana, Arkansas y Mississippi en los próximos días.