BUENOS AIRES.- El fiscal federal del juicio a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Diego Luciani, pidió una condena a 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, tras acusarla de haber adjudicado de forma irregular decenas de obras viales a un empresario allegado.
Al pedir la pena para la también exmandataria por los presuntos delitos de asociación ilícita y fraude al Estado durante su gobierno (2007-2015), el fiscal dijo que “estamos ante la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”. La fiscalía calculó la defraudación en alrededor de mil millones de dólares.
La exmandataria negó los cargos y manifestó, a través de redes sociales, que “no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”.
“La matriz de corrupción permanece intacta y no ha podido ser desterrada; es necesario, a partir de este caso, producir una modificación trascendental”, sostuvo Luciani. “Es corrupción o justicia, ustedes tienen la decisión final”, agregó dirigiéndose a los jueces del tribunal.