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California aprueba política para prohibir venta de autos de gasolina en 2035

A la espera de la aprobación Federal, California se convertirá en el lugar con las regulaciones más estrictas del mundo en la transición de vehículos de gasolina a eléctricos.

La prohibición de venta de vehículos nuevos de gasolina en California para 2035 no impide que circulen autos de combustión en la entidad. (Godofredo A. Vásquez/AP)

California exigirá que todos los autos, camionetas y SUV nuevos funcionen con electricidad o hidrógeno para 2035 según una política aprobada este jueves por los reguladores que busca una reducción drástica de las emisiones de carbono y el fin eventual de los motores de gasolina.

La decisión de la Junta de Recursos del Aire de California se produjo dos años después de que el gobernador Gavin Newsom ordenara por primera vez a los reguladores que consideraran dicha política. Si se alcanza la meta, California reduciría las emisiones de los automóviles a la mitad para 2040.

La medida otorga al estado más poblado de Estados Unidos las regulaciones más estrictas del mundo para la transición a vehículos eléctricos. Se espera que impulse a otros estados a seguir el ejemplo de California y acelerar la producción de vehículos de cero emisiones por parte de los fabricantes de automóviles.

La política aún necesita la aprobación federal, pero se considera muy probable bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden.

“Este es un momento histórico para California, para nuestros estados socios y para el mundo, ya que establecemos este camino hacia un futuro de cero emisiones”, dijo Liane Randolph, presidenta de la junta de aire, durante una audiencia pública antes de la votación.

La política permite a los californianos seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprar vehículos usados después de 2035, pero no se venderán modelos nuevos en el estado.


Una quinta parte de las ventas de los fabricantes de automóviles después de 2035 podrían ser híbridos enchufables, que funcionan con baterías y gasolina, pero el resto debe funcionar únicamente con electricidad o hidrógeno.

En junio, el Parlamento Europeo respaldó un plan para prohibir efectivamente la venta de automóviles a gasolina y diésel en las 27 naciones de la Unión Europea para 2035, y Canadá ordenó la venta de automóviles con cero emisiones para el mismo año.

Los funcionarios climáticos de California dicen que la nueva política del estado es la más ambiciosa del mundo porque establece puntos de referencia para aumentar las ventas de vehículos eléctricos en los próximos 13 años.

El primer umbral obligatorio llega en 2026, cuando un tercio de todos los vehículos vendidos en el estado deben ser de cero emisiones. Los fabricantes de automóviles podrían recibir una multa de 20 mil dólares por cada vehículo vendido por debajo de esa meta.

Alrededor del 16 por ciento de los autos vendidos en California en los primeros tres meses de este año fueron eléctricos.

El estado de Washington y Massachusetts ya han dicho que seguirán el ejemplo de California y es probable que muchos más lo hagan: Nueva York y Pensilvania se encuentran entre los 17 estados que han adoptado algunos o todos los estándares de emisiones de los tubos de escape de California que son más estrictos que las normas federales.

Empresas automotrices se pueden ver afectadas con la obligación de hacer vehículos eléctricos

Laurie Holmes de Kia dijo que la compañía planea gastar 25 mil millones de dólares para 2025 en vehículos eléctricos y espera ofrecer siete modelos para 2027.

Pero ella y varios otros representantes de compañías automotrices expresaron su preocupación por el cronograma del estado debido a factores como los desafíos de la cadena de suministro y el alto costo de los materiales para construir autos eléctricos.

“Los fabricantes de automóviles podrían tener dificultades significativas para cumplir con este objetivo dados los elementos fuera del control de la industria”, dijo.

El cambio de autos de gasolina a eléctricos reducirá drásticamente las emisiones y los contaminantes del aire, pero la transición será dolorosa para la industria petrolera del estado. California sigue siendo el séptimo estado productor de petróleo de Estados Unidos, aunque su producción está cayendo a medida que avanza con los objetivos climáticos.

El estado no debería envolver toda su estrategia de transporte en torno a un mercado de vehículos alimentado por electricidad, dijo Tanya DeRivi, vicepresidenta de política climática de Western States Petroleum Association, un grupo de la industria petrolera.

“Los californianos deberían poder elegir una tecnología de vehículos, incluidos los vehículos eléctricos, que mejor se adapte a sus necesidades en función de la disponibilidad, la asequibilidad y la necesidad personal”, dijo.

El ‘reto’ de la transición a vehículos eléctricos en California

California es el estado más poblado de la nación, con alrededor de 39 millones de personas. Representan el 10 por ciento del mercado de automóviles de Estados Unidos, pero tienen el 43 por ciento de los 2.6 millones de vehículos eléctricos registrados en el país, según la junta aérea.

Alcanzar el objetivo del 100 por ciento para 2035 significará superar obstáculos muy prácticos, en particular, suficientes estaciones de energía y carga confiables.

California ahora tiene alrededor de 80 mil estaciones en lugares públicos, muy por debajo de las 250 mil que quiere para 2025. La Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a muchos de los principales fabricantes de automóviles, advirtió sobre la falta de infraestructura, acceso a los materiales necesarios para fabricar baterías y suministro. los problemas de la cadena se encuentran entre los desafíos para cumplir con el cronograma del estado.

El nuevo compromiso se produjo cuando California trabaja para mantener una electricidad confiable mientras se aleja de las centrales eléctricas a gas en favor de la energía solar, eólica y otras fuentes de energía más limpias. A principios de este año, los principales funcionarios de energía de California advirtieron que el estado podría quedarse sin energía durante los días más calurosos del verano, lo que ocurrió brevemente en agosto de 2020.

Eso no ha sucedido todavía este año. Pero Newsom, un demócrata, está presionando para mantener abierta la última planta nuclear restante del estado más allá de su cierre planificado en 2025, y el estado puede recurrir a generadores diésel o plantas de gas natural como respaldo cuando la red eléctrica esté sobrecargada.

Agregar más cargadores de automóviles generará una mayor demanda en la red de energía.

Garantizar el acceso a las estaciones de carga también es clave para aumentar las ventas de vehículos eléctricos. El proyecto de ley de infraestructura aprobado por el Congreso el año pasado proporciona 5 mil millones de dólares para que los estados construyan centros de carga cada 50 millas (80 kilómetros) a lo largo de las carreteras interestatales.

Mientras tanto, Newsom se ha comprometido a gastar miles de millones para impulsar las ventas de vehículos de cero emisiones, incluida la adición de cargadores en vecindarios de bajos ingresos. Las nuevas reglas aprobadas por la junta aérea dicen que los vehículos deben poder viajar 150 millas (241 kilómetros) con una sola carga.

Manejar un vehículo eléctrico largas distancias hoy en día, incluso en California, requiere una planificación cuidadosa sobre dónde detenerse y cargar, dijo Mary Nichols, expresidenta de la Junta de Recursos del Aire de California. El dinero del gobierno estatal y federal contribuirá en gran medida a impulsar esa infraestructura y hacer que los autos eléctricos sean una opción más conveniente, dijo.

“Este va a ser un proceso transformador y el mandato para la venta de vehículos es solo una parte”, dijo.

Aunque el hidrógeno es una opción de combustible según las nuevas regulaciones, los automóviles que funcionan con celdas de combustible han representado menos del 1 por ciento de las ventas de automóviles en los últimos años.

Tanto el gobierno estatal como el federal tienen reembolsos por miles de dólares para compensar el costo de comprar autos eléctricos, y las reglas incluyen incentivos para que los fabricantes de autos pongan vehículos eléctricos usados a disposición de personas de ingresos bajos y medios.

En los últimos 12 años, California ha proporcionado más de mil millones de dólares en reembolsos por la venta de 478 mil vehículos eléctricos, híbridos o enchufables, según la junta de aire.

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