La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a los ciudadanos sobre “una alarmante tendencia emergente de fentanilo colorido disponible en Estados Unidos”, introducido al país por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
La agencia confirmó que durante agosto del presente año se han incautado en 18 estados del país “píldoras de fentanilo de colores brillantes”..
Anne Milgram, directora de la DEA, alertó que hay “un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes. Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”.
El pasado 26 de agosto, El Financiero dio a conocer los nuevos hallazgos de fentanilo ‘arcoíris’ detectados por autoridades estadounidenses a lo largo del país. El cargamento más grande se detectó en el puerto de Nogales, Arizona, donde fueron aseguradas 265 mil pastillas entre el 17 y el 18 de agosto. Hugo Nunez, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, confirmó a a este medio que se trata de la primera ocasión en que autoridades del puerto de Nogales detectan esta variedad de droga.
La DEA detalló que el fentanilo de colores brillantes se incauta en múltiples formas, incluidas píldoras, polvo y bloques que se asemejan a la tiza de la acera. “A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA no indican que este sea el caso. Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos”.
“Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezcan dulces para niños y jóvenes”, indicó la agencia.
El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU,107 mil 622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66 por ciento de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo. Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años.