El último líder y una de las figuras de la ‘Guerra Fría’, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes después de una larga enfermedad, reportó el Hospital Clínico Central.
Bajo su mandato, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas vivió una serie de fulminantes cambios que resultaron en la disolución de la potencia que hizo frente a Estados Unidos durante el siglo XX.
Años después del colapso de la URSS, Gorbachov se sinceró sobre la posibilidad de haber utilizado la fuerza para mantener íntegra a la Unión Soviética.
“El país estaba lleno de armas. Y hacerlo lo habría llevado de inmediato a una guerra civil”, declaró a AP.
El extraño comercial para Pizza Hut
Y fue años después que el exlíder soviético grabó un comercial hasta cierto punto satírico sobre los últimos años de la URSS... para una marca estadounidense.
Se trata de Pizza Hut. En él Gorbachov y su supuesta nieta llegan a una sucursal de la pizzería. en Moscú. Varios comensales lo reconocen y los que aparentan de ser de mayor edad empiezan a reprochar que por su culpa la economía y política de Rusia están en caos, mientras que los jóvenes defienden que gracias a él tienen más libertad.
“Gracias a él tenemos muchas cosas... como Pizza Hut”, contesta la aparente ‘matriarca’ de la familia, a lo que todos los comensales contestan con un ‘brindis’ en honor a Gorbachov con sus pedazos de pizza.
De acuerdo con Newsweek, el comercial fue transmitido internacionalmente (incluso en México)... aunque nunca ‘vio la luz’ en Rusia, donde el político fue impopular durante años tras la disolución de la URSS.
Años después, en 2007, Gorbachov posaría para la lente de Annie Leibovitz en una de las campañas para la marca de lujo Louis Vuitton.
En una entrevista para Sputnik, Pável Palázhchenko, portavoz de la Fundación Gorbachov, explicó por qué el político aceptó filmar estos comerciales que, en teoría, ‘chocaban’ con lo promovido por el socialismo.
Según el vocero, el dinero ganado por el último líder de la URSS fue invertido en sus organizaciones benéficas que ayudaban, entre otros, a niñas y niños enfermos de leucemia.
Según reveló Palázhchenko, de esta manera, Gorbachov buscó ganar dinero para luego invertirlo en sus organizaciones benéficas, como la Fundación Gorbachov o la Cruz Verde Internacional.
Con información de Newsweek, New York Times y Sputnik