Mundo

España reducirá IVA del gas del 21 al 5% por guerra en Ucrania

Pedro Sánchez descartó cortes al suministro de gas para el invierno a pesar de la situación de incertidumbre que enfrenta el país.

¿ El presidente de España Pedro Sánchez anunció que bajarán el IVA del gas del 21 al 5 por ciento a partir de octubre y hasta finales de año. (Bloomberg)

El presidente de España Pedro Sánchez anunció que bajarán el IVA del gas del 21 al 5 por ciento a partir de octubre y hasta finales de año, aunque están abiertos a poder extenderlo a lo largo de 2023 “mientras dure esta situación tan difícil”.

En entrevista en la Cadena Ser, Sánchez señaló que ya han rebajado en un 80 por ciento los impuestos vinculados a la luz pero pueden hacer “mucho más” y por eso han planteado la rebaja del IVA del gas “en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética”.

“La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin”, dijo Sánchez.

El gobierno descarta cortes a los suministros de gas en el país. “No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países”.


UE alcanza su objetivo de 80% de reservas de gas antes de tiempo

La Unión Europea cumplió su objetivo de almacenamiento de gas dos meses antes de lo previsto, a medida que el bloque se prepara para un duro invierno ante el recorte de suministros por parte de Rusia y los contratos de energía negociando a niveles récord en todo el continente .

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen señaló ante una audiencia en una conferencia de energía en Dinamarca que las reservas habían alcanzado un promedio del 80 por ciento, un objetivo que la UE pretendía alcanzar para el 1 de noviembre.

A principios de este año, la UE reforzó sus reglas de almacenamiento después de que los niveles del invierno pasado, más bajos que en años anteriores, particularmente en sitios alemanes controlados por el exportador ruso Gazprom PJSC, un factor que condujo a un aumento en los preciosos.

Las reservas de gas ayudan a absorber los choques de suministro y proporcionan alrededor del 25 al 30 por ciento del combustible consumido en invierno. Con mayores inventarios, las naciones europeas están un poco mejor posicionadas para enfrentar un nuevo corte de suministro cuando Gazprom comience el mantenimiento inesperado en el oleoducto Nord Stream.

“A pesar de la difícil situación del mercado energético, de los juegos sucios de Gazprom en torno a Nord Stream 1 y de que a varios Estados miembros ya les fue cortado por completo el suministro ruso, cumpliremos nuestro objetivo antes de la temporada de calefacción” , dijo Jerzy Buzek, miembro sénior del Parlamento Europeo.

“Ciertamente, las reservas completas de gas no resolverán todos nuestros problemas actuales, pero permitirán que los ciudadanos europeos se sientan más seguros y confiados antes del próximo invierno”.

En Alemania, las reservas de gas se están llenando rápidamente y se espera que el próximo mes alcancen el objetivo nacional programado para octubre de un 85%, dijo el domingo el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado.

Con información de Bloomberg.

También lee: