Elizabeth Truss fue elegida como la nueva líder del Partido Conservador y asumirá el cargo el martes como nueva primera ministra de Gran Bretaña para guiar al país a través de una aguda crisis del costo de vida.
Truss, de 47 años, quien actualmente es secretaria de Relaciones Exteriores, venció al exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, después de una competencia por el liderazgo en la que solo se permitió votar a unos 170 mil miembros del Partido Conservador que pagaban cuotas. Truss recibió 81.326 votos, frente a los 60 mil 399 de Sunak.
Se enfrenta a una presión inmediata para cumplir sus promesas de abordar la crisis del costo de vida que golpea al Reino Unido y una economía que se dirige a una recesión potencialmente prolongada.
La reina Isabel II tiene previsto nombrar formalmente a Truss como primer ministro de Gran Bretaña el martes. La ceremonia tendrá lugar en la propiedad de la reina en Balmoral en Escocia , donde la monarca pasa el verano, en lugar del Palacio de Buckingham en Londres.
A continuación te presentamos la trayectoria de Liz Truss:
- Estudió filosofía, política y economía en Merton College, Oxford.
- Ingresó al Parlamento en 2010
- Fue nombrada Subsecretaria de Estado Parlamentaria para Educación y Cuidado de Niños en septiembre de 2012
- Se desempeñó como Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales desde julio de 2014 hasta julio de 2016.
- Fue Lord Canciller y Secretaria de Estado de Justicia desde julio de 2016 hasta junio de 2017.
- Fue Secretaria Principal del Tesoro desde junio de 2017 hasta julio de 2019.
- Trabajó en la industria de la energía y las telecomunicaciones durante 10 años como gerente comercial y directora económica, y es contadora gerencial calificada.
Truss se ha ganado el apoyo de muchos conservadores con su entusiasmo por hacer retroceder la intervención estatal y recortar los impuestos. Tanto ella como su rival Sunak han hablado de su admiración por Margaret Thatcher, quien fue primera ministra de 1979 a 1990, y su economía de libre mercado y gobierno pequeño.
Pero no está claro cómo el conservadurismo derechista de Truss, que funcionó tan bien con los miembros del partido, que representan mucho menos del 1% de la población adulta del Reino Unido, afectará al público británico en general, especialmente a los que más necesitan del gobierno. alivio para pagar artículos esenciales como calentar sus hogares este invierno.
Truss prometió actuar “inmediatamente” para hacer frente a las crecientes facturas de energía, pero se negó a dar detalles hasta el momento.
Con información de AP