La reina Isabel II murió este jueves después de 70 años en el trono; ella tenía 96. Es la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña.
Luego de la noticia diversos políticos compartieron sus condolencias a la Familia Real. Uno de ellos es Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
‘’Con gran pesar nos enteramos del fallecimiento de la soberana con el reinado más antiguo de Canadá, Su Majestad la Reina Isabel II. Ella fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país’', escribió en Twitter.
Trudeau agregó que sus pensamientos están con los miembros de la Familia Real durante este momento tan difícil.
As we look back at her life and her reign that spanned so many decades, Canadians will always remember and cherish Her Majesty’s wisdom, compassion, and warmth. Our thoughts are with the members of the Royal Family during this most difficult time.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) September 8, 2022
Pero y a todo esto, ¿por qué el Primer Ministro escribió que Isabel II es la soberana del reino más antiguo de Canadá?
¿Por qué la Reina Isabel II reinó en Canadá?
Canadá estuvo bajo el dominio y gobierno de Reino Unido, hasta que en 1867 logró su independencia.
Sin embargo, el país ubicado en América del Norte quedó gobernado bajo el modelo de monarquía constitucional, con democracia parlamentaria.
Por ello, Isabel II, reina de Inglaterra, gobernó Canadá, conforme se marca en la Constitución de la nación.
Además, Isabel II nombraba cada cinco años al gobernador general, en conjunto con el Primer Ministro, jefe del gobierno de Canadá.
Por ello, Isabel II fue conocida como reina de Canadá. En la constitución de 1982 se acordó que el país tiene todos los elementos de un país independiente.
Actualmente Mary Simon es la gobernadora general de Canadá y ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca inglés.
Trudeau recuerda a Isabel II como una de sus “personas favoritas del mundo”
En una breve intervención ante las cámaras de televisión, el canadiense declaró que “Canadá está de luto. Era una de mis personas favoritas del mundo”, dijo el Primer Ministro.
“Como duodécimo primer ministro canadiense, me doy cuenta de que mi última reunión con ella fue la última. Voy a echar de menos esas conversaciones. Era atenta, sabia, curiosa, práctica, divertida y mucho más”, dijo Trudeau.