El ex estratega de la Casa Blanca Steve Bannon enfrenta cargos de lavado de dinero y conspiración en el estado de Nueva York por presuntamente defraudar a los contribuyentes a un fondo para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
La acusación contra Bannon se reveló este jueves por la mañana después de que Bannon llegó a Nueva York para entregarse a las autoridades.
“Esto es una ironía”, dijo Bannon después de detenerse en un SUV negro en un juzgado en el bajo Manhattan. “El mismo día que el alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, están persiguiendo a la gente aquí por tratar de detenerlos en la frontera”.
Los cargos se relacionan con la participación de Bannon en We Build the Wall, un grupo que financió cerca de ocho kilómetros de vallas fronterizas en dos lugares de Texas y Nuevo México, según las autoridades.
“Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes, y en Nueva York, usted será responsable”, dijo el fiscal de distrito Alvin Bragg en un comunicado. “Como se alega, Stephen Bannon actuó como el arquitecto de un plan multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluidos cientos de residentes de Manhattan”.
El caso fue presentado por Bragg en cooperación con la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Los fiscales federales acusaron a Bannon en 2020 de defraudar a los donantes al afirmar que el grupo estaba dirigido por voluntarios, incluso cuando supuestamente tomó más de 1 millón de dólares del fondo en parte para pagar gastos personales. Fue indultado por Donald Trump en su último día como presidente.
Los fiscales federales también acusaron a otros tres hombres de fraude, pero no recibieron indultos. Dos se declararon culpables y uno fue a juicio, lo que resultó en un jurado dividido en junio.
Bannon está a la espera de la sentencia en un caso judicial separado en Washington, donde un jurado en julio lo declaró culpable de desacato al Congreso por desafiar una citación del comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio. Sus abogados dijeron que apelarán esa decisión.