El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard representará México en el funeral de la reina Isabel II, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre en la abadía de Westminster.
El canciller, así como los representantes de Estado extranjeros, deberán seguir un estricto protocolo en la ceremonia fúnebre, que incluye el arribar a Reino Unido en vuelos comerciales y no utilizar helicópteros para desplazarse.
El reglamento oficial, obtenido y difundido por Politico Europe, indica que los asistentes tendrán prohibido usar sus propios autos estatales para asistir al funeral, pues todos serán transportados en autobús desde un sitio en el oeste de Londres.
La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO), hizo llegar a las embajadas de los países invitados el protocolo oficial sobre el evento precisando que no puede asistir más de un representante por Estado por la cantidad de personas que estarán en la abadía de Westminster.
De acuerdo con el medio europeo, el rey Carlos III ofrecerá una recepción para todos los líderes extranjeros en el Palacio de Buckingham la noche anterior al funeral, es decir el domingo 18 de septiembre.
Asimismo, se señala que los jefes de Estado visitantes podrán asistir al funeral del cuerpo de la reina y firmar el libro de condolencias en Lancaster House inmediatamente después. Durante su estancia en Lancaster House, los líderes extranjeros podrán rendir homenaje a la difunta reina con una duración de hasta tres minutos, que se grabará para los medios de comunicación.
Reglas
- Estará prohibido exhibir banderas de cualquier país en los aeropuertos para la llegada o la salida de los representantes de Estado.
- Los líderes mundiales no podrán utilizar jets privados. El Aeropuerto de Londres-Heathrow “no estará disponible para arreglos de vuelos privados o estacionamiento de aviones y dice que los jefes de estado deberían usar otros aeropuertos de Londres si no pueden volar comercialmente”, señala The Guardian.
- Los representantes de Estado llegarán a la Abadía de Westminster en un autobús tipo autocar escoltado desde un lugar en el oeste de Londres. Todos deberán acatarse a las reglas y dejar sus automóviles particulares.
- Después del funeral, los líderes extranjeros serán escoltados a pie hasta Dean’s Yard para asistir a una recepción ofrecida por el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
- Los líderes regresarán en el autobús al oeste de Londres para recoger sus autos.