Mundo

Igualdad de género en el mundo tardará 300 años, alerta ONU Mujeres

Si se mantiene el nivel actual de progreso “se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias.

Una cooperativa de mujeres de Guinea ha plantado árboles de Moringa, ricos en vitaminas, que proporcionan suplementos dietéticos, además de apoyar la biodiversidad y prevenir la erosión del suelo. (AP)

Alcanzar la igualdad de género en el mundo llevará alrededor de 300 años, alertó un informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA).

“De persistir las actuales condiciones, no se podrá cumplir con la meta número cinco, que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030″, indica el documento.

De acuerdo con los organismos, si se mantiene el nivel actual de progreso “se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales”,

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que “cuando estamos cerca de alcanzar la mitad del camino hacia el año 2030 nos encontramos en un punto de inflexión con relación a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género.

En 2021 la entonces directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que esperaba que dentro de cinco años los 40 mil millones de dólares que fueron prometidos recientemente para promover la igualdad de género lleven a muchas más mujeres a puestos de liderazgo, provoquen una reducción de la violencia en su contra y que las más de 40 millones de mujeres que cayeron en la pobreza extrema por la pandemia de COVID-19 logren salir de ella.

Señaló que uno de los principales desafíos que enfrentó fue “no disponer de recursos adecuados equivalentes a la magnitud del problema”, y se dio cuenta de que los gobiernos por sí solos no pudieron resolverlo. Así que reunir una representación mucho más amplia de la sociedad, a aquellos que “pueden poner dinero sobre la mesa” y lograr que inviertan en la igualdad de género fue un avance significativo, comentar.

Con información de AP.

También lee: