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Huelga de trenes en EU: Envío de granos y autos a México corren peligro

Los trabajadores ferrocarrileros de EU amagan con irse a huelga si no reciben un aumento del 24% en sus salarios.

De acuerdo a una encuesta, el 96% de los trabajadores de trenes en EU están listos para declararse formalmente en huelga.

Los ferrocarriles de Estados Unidos están a punto de detener los envíos de productos agrícolas y otros productos clave a partir del jueves, mientras la industria se prepara para una posible huelga laboral que podría costarle a la economía más grande del mundo más de dos mil millones de dólares al día.

Norfolk Southern dijo que planea detener los envíos de mercancías a granel en trenes unitarios el jueves antes de una posible huelga de trabajadores ferroviarios en EU al día siguiente.

Los ferrocarriles también dijeron que dejaría de aceptar autos para tránsito en sus instalaciones a partir del miércoles por la tarde. Es probable que otros ferrocarriles hagan lo mismo, según un grupo agrícola.

Escuchamos que varios transportistas ferroviarios están planeando tentativamente reducir los envíos”, dijo Max Fisher, economista jefe de la Asociación Nacional de Granos y Piensos, que representa a la mayoría de los manipuladores de granos de EU.


La interrupción de los envíos de granos, fertilizantes, combustible y otros artículos cruciales amenaza con obstaculizar la economía de EU en un momento de inflación desenfrenada y temor a una recesión económica mundial prolongada. Las cadenas de suministro de alimentos están especialmente en riesgo ya que los agricultores se están preparando para la cosecha y necesitan llevar sus suministros a los clientes. Los cultivos tienen una gran demanda especialmente debido a la escasez de la guerra en Ucrania y los problemas climáticos en todo el mundo.

Los precios del maíz para cargar en barcazas a lo largo del río Mississippi aumentaron el miércoles, a medida que aumenta la demanda de envío de granos en el agua. Eso podría acelerarse a medida que avanza la cosecha durante el próximo mes.

“Nuestros miembros dependen de alrededor de 27 millones de bushels de maíz y 11 millones de bushels de harina de soya cada semana para alimentar a sus pollos”, dijo Tom Super del National Chicken Council. “Gran parte de eso se mueve por ferrocarril”.

Norfolk Southern tiene la intención de dejar de recibir entregas de vehículos para tránsito a partir de las 17:00 hora local del miércoles y cerrar sus puertas intermodales también en ese momento, dijo el ferrocarril con sede en Virginia en un aviso.


El secretario de Trabajo de EU, Marty Walsh, planea reunirse con representantes ferroviarios y sindicales en Washington el miércoles por la mañana, dijo un portavoz del departamento.

Fertilizantes y plásticos

Los ferrocarriles ya no envían amoníaco, un componente importante de aproximadamente las tres cuartas partes de todos los fertilizantes, porque sería peligroso si el material peligroso quedara varado durante una posible huelga ferroviaria, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses. El amoníaco se utiliza en explosivos además de ser un nutriente esencial para las plantas.

La suspensión de los envíos ferroviarios de etanol amenaza con revertir la reciente caída en los precios de las gasolineras de EU desde un máximo histórico. Casi las tres cuartas partes del suministro de la nación se transportan en trenes, principalmente desde las plantas del medio oeste, donde el maíz se convierte en el aditivo del combustible, a las costas este y oeste para mezclarlo con la gasolina.

La industria petroquímica puede verse obligada a ralentizar la producción en las plantas que producen plásticos y otros productos necesarios en las industrias de los EU si los envíos de los productos químicos peligrosos clave necesarios se retrasan durante un tiempo prolongado.

Las centrales eléctricas de carbón continuarían operando, aprovechando el inventario en el sitio, pero las reservas de las empresas de servicios públicos cayeron a un mínimo de 24 años hace un año y no han aumentado mucho desde entonces. Es probable que los mineros continúen extrayendo el combustible, siempre que tengan espacio en sus instalaciones para dejar que se acumule.

“Una vez que el almacenamiento disponible esté lleno, las plantas tendrían que reducir las tarifas”, dijo en un correo electrónico Robert Stier, analista senior de petroquímicos de S&P Global Commodity Insights. “Estos materiales peligrosos son los primeros productos afectados. Estos son difíciles de enviar por otros medios que no sean vagones de ferrocarril especializados”.

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