Las autoridades ucranianas iniciaron la exhumación de cadáveres de un sitio con numerosas tumbas en un bosque recapturado a las fuerzas rusas y dijeron que algunos mostraban señales de tortura.
Esto es lo que sabemos acerca de los hallazgos de la milicia ucraniana:
- El sitio tiene 445 tumbas, fue descubierto cerca de Izium.
- Al exhumar los primeros cuerpos, el jefe de la fiscalía de Járkiv, Oleksandr Filchakov, dijo que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello.
- Había al menos una fosa común, con un cartel que indicaba que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos, aunque podrían ser más.
- Volodímir Zelenski exigió que el Kremlin rindiera cuentas por crímenes de guerra.
- El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó fotos de tumbas marcadas con cruces de madera y una gran zanja rodeada por investigadores.
- Las tumbas contienen principalmente civiles, dijo el jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko.
- Las autoridades han encontrado unos 50 civiles asesinados en otras partes de la ciudad.
- Antes de que puedan comenzar los trabajos de exhumación, investigadores con detectores de metales peinaban la zona en busca de explosivos ocultos.
- Sergei Gorodko, un residente en Izium, afirmó que entre los cientos de cuerpos sepultados en tumbas individuales había decenas de adultos y niños que murieron en un ataque aéreo ruso contra un edificio residencial.
- Algunas de esas víctimas fueron baleadas y otras murieron por fuego de artillería, por la explosión de minas o por ataques aéreos y muchos de los cuerpos aún no han sido identificados.
- Las tropas rusas abandonaron Izium y otras partes de la región de Járkiv la semana pasada en medio de una impresionante y rápida contraofensiva ucraniana.
- Entre las evidencias halladas en el operativo en Járkiv había múltiples “cámaras de tortura” en las que se detuvo a ciudadanos ucranianos y extranjeros “en condiciones completamente inhumanas”.
Con información de AP y Bloomberg.