Mundo

Caso Mahsa Amini: Protestan en Irán por muerte de joven detenida por llevar mal el velo

Las muerte de la joven Mahsa Amini ha provocado que las mujeres se revelen contra las reglas establecidas en Irán.

Protestas en Irán por la muerte de Masha Amini, quien falleció tras ser detenida por violar el código de vestimenta establecido. (AP)

La muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por no portar correctamente el hiyab o velo islámico ha desencadenado tres días de protestas en Irán, incluidos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la capital y otros disturbios que ya cobraron al menos tres vidas.

Amini, que era kurda, fue enterrada el sábado en su ciudad natal de Saqez, en el oeste de Irán. Las protestas estallaron allí después de su funeral y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el sábado y el domingo. Varios manifestantes fueron arrestados.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar a mujeres que se retiraron el velo y mostraron su cabello, una conducta penada en Irán. Algunas incluso subieron videos donde recortan su cabellera en protesta por la muerte de Amini.

Los manifestantes también rompieron ventanas de autos y prendieron fuego a contenedores, según Fars. La web de la agencia mostraba un breve video en el que se veía a docenas de hombres y mujeres protestando y afirmando que las explicaciones policiales sobre la muerte de Amini no eran “razonables”.

El gobernador de la provincia iraní de Kurdistán, Esmail Zarei Kousha, le dijo a Fars que grupos armados no identificados mataron a tres personas, lo que vinculó la violencia con los disturbios.

No identificó a las víctimas, pero dijo que una fue asesinada en la ciudad de Divandarreh con un arma que no fue utilizada por las fuerzas de seguridad iraníes. Dijo que el segundo cuerpo fue encontrado en un automóvil cerca de Saqez y que el tercer asesinato fue “completamente” sospechoso.


¿Qué pasó con Masha Amini?

Una patrulla de la policía moral de Irán detuvo a Masha Amini, de 22 años, el martes pasado y la llevó a una comisaría donde se desplomó. Ella murió tres días después. La policía iraní ha negado haber maltratado a Amini y dice que murió de un ataque al corazón. Las autoridades dicen que están investigando el incidente.

“La trágica muerte de Masha Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente independiente”, dijo Nada Al-Nashif, alta comisionada interina de la ONU para los derechos humanos.

El organismo de Naciones Unidos señaló que la policía moral de Irán ha ampliado sus patrullas en los últimos meses, apuntando a las mujeres por no usar correctamente el velo islámico, conocido como hiyab. Dijo que los videos verificados muestran a mujeres abofeteadas, golpeadas con porras y arrojadas a camionetas de la policía por usar el hiyab demasiado suelto.

El hiyab que cubre el cabello es obligatorio para las mujeres en Irán tras la Revolución Islámica de 1979, y miembros de la policía de la moral hacen cumplir las estrictas normas de vestuario. El contingente ha sido criticado en los últimos años por cómo trata a la gente, especialmente mujeres jóvenes.

Desde 2017, después de que docenas de mujeres se quitaran el hiyab en público en una oleada de protestas, las autoridades han tomado medidas más duras.

¿Cuál es la importancia del hiyab para las musulmanas?

Cubrirse la cabeza es el símbolo más visible del Islam en Occidente, y el más incomprendido. Las formas en que las mujeres musulmanas se cubren son diversas, desde el velo facial o niqab, hasta cubrirse el cabello y la parte superior del cuerpo con el velo o hiyab.

Algunas personas han equiparado esta vestimenta con la desigualdad de género y lo han visto como una amenaza a la cohesión social o, peor aún, como sinónimo de extremismo islamista.

Si bien hay mujeres que son presionadas para cubrirse por la ley o la sociedad, asumir que esto se aplica a todos los que lo hacen alimenta estereotipos, promoviendo un clima de racismo e islamofobia del cual las mujeres musulmanas son víctimas.

Sin embargo, investigaciones muestran que portar el hiyab ha sido una forma de demostrar asertividad y agencia por parte de las mujeres de tener el control de sus cuerpos. En otras palabras, exactamente lo contrario de la victimización pasiva y oprimida pintada por puntos de vista estereotípicos.

Otras mujeres usan el hiyab para señalar el orgullo de su identidad étnica.

Los colonizadores franceses y británicos alentaron a las mujeres musulmanas a quitarse el velo y emular a las mujeres europeas. En consecuencia, en los países del norte de África y Oriente Medio, el velo se convirtió en un símbolo de identidad nacional y de oposición a Occidente durante los movimientos independentistas y nacionalistas .

Las mujeres afroamericanas musulmanas en los Estados Unidos a veces usan un hiyab para indicar su afiliación religiosa. También quieren disipar la suposición de que todos los afroamericanos son cristianos y que solo las personas con orígenes en el extranjero pueden ser musulmanes.

Para muchas otras mujeres, el velo se ha convertido en un medio de resistencia a los estándares de belleza femenina que exigen más exposición. Los defensores de este punto de vista argumentan que quitarse la ropa en beneficio de la mirada masculina no equivale a la liberación.

Con información de AP y The Conversation.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

**Algunos de los párrafos incluidos pertenecen a Caitlin Killian, profesora de Sociología de la Universidad Drew, Irene Cempi, profesora titular de Criminología en Nottingham Trent University y Amina Easat Daas, profesora de Política en la Universidad De Montfort.

También lee: