Las icónicas monedas con el rostro de la fallecida reina Isabel II, que circulan en Reino Unido, quedarán en un recuerdo con el paso del tiempo, pues su imagen ahora será reemplazada por su primogénito, el rey Carlos III.
Este jueves fue revelado el retrato oficial del rey Carlos III que llevarán las monedas de esta nación. La presentación de la primera efigie oficial del hijo de la reina Isabel II fue difundida por la Real Casa de la Moneda británica.
Aunque la nueva moneda británica sigue mostrando un retrato de perfil, el rostro del rey Carlos III mira hacia la izquierda, contrario a la reina Isabel II que mira a la derecha, y tiene una inscripción en latín que dice “Carlos III, por la Gracia de Dios, Rey, Defensor de la Fe”.
Incluso, el nuevo soberano no lleva corona en su imagen, contrario a la reina Isabel II. ¿La razón? Los retratos de los reyes británicos no han incluido en las denominaciones una corona durante cientos de años.
El diseño de la moneda fue creado por el escultor británico Martin Jennings y el propio rey Carlos III aprobó el trabajo. El fabricante oficial de las monedas del Reino Unido, desde hace mil 100 años, detalló que el retrato del Rey aparecerá por primera vez en una moneda especial de 5 libras de la Corona y 50 peniques que conmemora la vida y el legado de la Reina.
La moneda de 50 peniques se pondrá en circulación en los próximos meses.
Por ello, el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés -Bank Of England-) deberá emprender una labor titánica y gradual para reemplazar el rostro de Isabel II, que desde 1960 aparece en billetes y monedas que dejarán de ser moneda de curso legal el próximo 30 de septiembre, informó el BOE.
Isabel II actualmente aparece en los billetes de papel de 20 y 50 libras, mismos que saldrán de circulación; no así el papel moneda de las mismas denominaciones hechos de polímero que “solo se retirarán de circulación una vez que se desgasten o dañen”, aseguró en un comunicado el Banco de Inglaterra.
¿Cuándo aparecerá el rostro y emblema del rey Carlos III en los billetes?
Se estima que hay más de 4.7 millones de billetes en circulación con la imagen de la reina Isabel II que, según datos del Banco Central del Reino Unido, en su conjunto suman unas 82 mil millones de libras.
Por si fuera poco, la Real Casa de la Moneda estima que hay en circulación alrededor de 29 mil millones de libras en monedas con el rostro de la reina, por lo que se prevé que los nuevos billetes y monedas con la imagen de Carlos III sean introducidos gradualmente y coexistan como moneda de uso con los de la reina Isabel II.
Asimismo, el Banco Central informó por medio de un comunicado que espera que a mediados del 2024 entren en circulación los billetes con la imagen del nuevo soberano del trono británico. Respecto al diseño e imagen de Carlos III que se usará, el BOE adelantó, sin preciar fecha exacta, que se dará a conocer a finales de 2022.