Algunos residentes de Florida en las áreas más afectadas por el huracán Ian se enfrentan a la posibilidad de quedarse sin electricidad durante más de un mes.
La Cooperativa Eléctrica del Condado de Lee, una empresa de servicios públicos local en el suroeste de Florida, explicó que es necesario reconstruir partes de su red de distribución eléctrica, lo que significa que pasarán semanas antes de que muchos de sus clientes recuperen la energía.
Los clientes de la cooperativa incluyen algunos residentes y empresas en los condados que abarcan Fort Myers y Sanibel Island, comunidades devastadas por el huracán de categoría 4.
Dado que la tormenta dañó un puente hacia la isla barrera, las cuadrillas deberán transportar equipos de servicios públicos en barcazas, dijo Karen Ryan, vocera de la cooperativa.
Ian golpeó la red eléctrica de Florida a pesar de los miles de millones de dólares gastados por las empresas de servicios públicos del estado para fortalecerla. La devastación del huracán es el ejemplo más reciente de cómo el clima extremo, que según los científicos está empeorando por el cambio climático, abruma la infraestructura construida en gran parte durante el último siglo.
A partir del mediodía del viernes, más de 213 mil o el 89 por ciento de los clientes de la Cooperativa Eléctrica del Condado de Lee carecían de energía, la mayoría de ellos en los condados de Lee y Collier, dijo Ryan. En todo el estado, casi 1.8 millones de clientes carecían de electricidad, según PowerOutage.
“Mientras reconstruyen casas y negocios, reconstruiremos la infraestructura para que esté lista cuando puedan recibir energía”, dijo.
Huracán Ian ‘arrasa’ con cultivos y granjas de Florida
Los agricultores y ganaderos de Florida se enfrentan a una “destrucción generalizada” de sus cultivos a causa del huracán Ian, según la oficina agrícola del estado.
Los agricultores de la región aún están evaluando los daños, pero ha quedado claro que, en áreas del cinturón de cítricos de Florida, “ha caído mucha fruta de los árboles”, dijo Florida Farm Bureau por correo electrónico. “Las verduras de otoño que una ve z enraizaron ahora se pierden”.
Las granjas ganaderas y lecheras han sido “devastadas”, dijo la oficina, y las familias de la región se enfrentan a semanas de reconstrucción mientras aún no tienen electricidad.