Mundo

Polonia exige a Alemania pago de 1.3 billones de dólares por Segunda Guerra Mundial

A más de 80 años de la Segunda Guerra Mundial, Polonia afirma que Alemania nunca ha compensado realmente al país por las atrocidades.

La suma que se le exige a Alemania es equivalente a más del doble de la producción económica anual de Polonia. (o.Ang.)

Polonia hizo oficial su reclamo de solicitar reparaciones de la Segunda Guerra Mundial a Alemania después de que su controvertido informe publicado el mes pasado estimara los costos de los daños causados por el régimen nazi en alrededor de 1.3 billones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, firmó una nota diplomática en busca de reparaciones, que ahora serán entregadas al gobierno en Berlín, dijo en un comunicado televisado el lunes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tiene previsto visitar Varsovia el martes y Rau abordará el tema en conversaciones con ella, dijo a los periodistas su portavoz, Lukasz Jasina.

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó la demanda, en línea con la política alemana, diciendo que la cuestión ha sido resuelta durante mucho tiempo bajo el derecho internacional.

Daños y perjuicios durante la Guerra Nazi

A principios de septiembre, nacionalistas gobernantes de Polonia emitieron una controvertida demanda de compensación por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo que la destrucción provocada por el régimen nazi causó daños por un valor aproximado de 1.3 billones de dólares.

La suma, equivalente a más del doble de la producción económica anual de Polonia, revive un tenso debate sobre las reparaciones casi ocho décadas después de que terminara la guerra.


Durante mucho tiempo un problema para el partido Ley y Justicia de Polonia, el nuevo reclamo viene junto con una retórica cada vez más dura dirigida a Alemania un año antes de unas elecciones que pondrán a prueba la caída de la popularidad del partido.

Y a pesar de que la pérdida de millones de vidas todavía está grabada en la memoria de la nación, las perspectivas legales para el reclamo son escasas, y Alemania ha dicho constantemente que las reparaciones se establecieron hace mucho tiempo.

El informe sobre las pérdidas durante la guerra se dio a conocer el jueves en Varsovia en el 83 aniversario de la invasión de Adolf Hitler, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gobernante y el político más poderoso de Polonia, dijo que Alemania nunca ha compensado realmente al país por las atrocidades.

Alemania invadió Polonia y luego nos causó graves pérdidas”, dijo Kaczynski en la ceremonia ornamentada en el Castillo Real reconstruido de la capital el jueves, a la que asistieron altos funcionarios del partido. “No podemos simplemente aceptarlo y seguir adelante solo porque alguien crea que, de alguna manera, Polonia está por debajo de otros países”.

Aún así, Kaczynski admitió que “no esperamos un éxito rápido”. El gobierno liderado por los comunistas del país renunció a su derecho a buscar pagos de Alemania en 1953, aunque algunos historiadores argumentan que lo hizo bajo coacción de la Unión Soviética.

Donald Tusk, el líder del principal partido de la oposición, acusó a Kaczynski de hacer campaña electoral. El partido gobernante ha tenido que lidiar con la crisis del costo de vida del país y la incapacidad del gobierno para aprovechar los fondos de recuperación de la Unión Europea debido al retroceso democrático de Polonia.

También lee: