La delegación mexicana ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se abstuvo en la votación para nombrar a un relator especial en materia de derechos humanos para evaluar la situación en Rusia.
El enviado de la organización buscaría recopilar, examinar y evaluar información relevante de todas las partes interesadas, hacer recomendaciones y presentar un informe completo al consejo. A pesar de la posición mexicana, la moción fue aprobada con 17 votos a favor, seis en contra y 24 abstenciones.
Dentro de esta resolución se establece que “el consejo insta encarecidamente a las autoridades rusas a que cumplan todas las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”. El organismo pidió a las autoridades rusas cooperación con la investigación de un año que deberá realizar el relator especial.
Al mismo tiempo, México se abstuvo en la votación de otro mandato de la misión internacional independiente de investigación que se encuentra en Venezuela. La moción fue adoptada con 19 votos a favor, cinco en contra y 24 abstenciones.
Con esta resolución, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) seguirá monitoreando las violaciones a derechos humanos que se puedan presentar en Venezuela.
Según el consejo, la oficina deberá monitorear y brindar cooperación técnica para mejorar la implementación de los derechos humanos en el país.