Un ciudadano estadounidense fue arrestado, torturado y sentenciado a 16 años de cárcel en Arabia Saudita por tuits que envió estando en Estados Unidos, denunció su hijo este martes 18 de octubre.
Saad Ibrahim Almadi, un gerente de proyectos retirado de 72 años de edad y residente de Florida, fue arrestado en noviembre cuando visitaba el reino y fue sentenciado hace pocos días por sus publicaciones en Twitter, relató el hijo, Ibrahim a The Associated Press, confirmando detalles reportados inicialmente por el Washington Post. Almadi tiene doble nacionalidad saudí-estadounidense.
De momento no ha habido comentario de autoridades saudíes o estadounidenses y se desconoce cómo se llevaría su caso por autoridades del país norteamericano.
Ibrahim indicó que su padre fue detenido por 14 “tuits inocuos” que envió en los últimos siete años, mayormente criticando políticas del gobierno y corrupción. Añadió que padre no es activista sino un ciudadano común expresando sus opiniones en Estados Unidos, donde la libertad de expresión (que incluye publicaciones en Twitter) es un derecho constitucional.
Parece ser el caso más reciente de ciudadanos saudíes recibiendo largas penas de cárcel por mensajes en las redes sociales críticos del gobierno.
Las autoridades saudíes han intensificado su represión contra el disenso desde el auge del príncipe Mohammed bin Salman, quien busca abrir al reino ultraconservador pero ha asumido una línea dura contra cualquier crítica.
Ibrahim dijo que su padre fue sentenciado a 16 años de cárcel el 3 de octubre, acusado de apoyar el terrorismo derivado de sus criticas en Twitter. También está acusado de no reportar actos terroristas, en referencia a tuits que envió Ibrahim.
Además, se le prohibió al padre salir del país por 16 años. De esa manera, el padre tendría 87 años cuando saldría de la cárcel y no podría regresar a Estados Unidos hasta tener 104 años.