El presidente Joe Biden dijo esta semana que la primera dama Jill lo apoya para postularse para la reelección en 2024, cuando tendrá 82 años.
“Mi esposa cree que estamos haciendo algo muy importante y que no debería dejarlo”, dijo el presidente en una entrevista con MSNBC.
Se considera que la primera dama tiene una influencia importante sobre si Biden, que ya es el hombre de mayor edad en ocupar la Presidencia.
La profesora declaró en una entrevista con NBC News que apoyaría a su esposo en caso de que se decida buscar otros cuatro años en la Casa Blanca.
“Él entiende el gobierno mejor que nadie”, dijo Jill Biden.
El propio futuro político de Biden es una trama secundaria de las elecciones intermedias de noviembre, en las que los demócratas luchan por mantener el control del Congreso. Si bien las encuestas de CNN y el New York Times durante el verano encontraron que la mayoría de los demócratas preferiría un candidato presidencial que no fuera Biden en 2024, una encuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette en septiembre encontró que una ligera mayoría de los demócratas (52 por ciento) apoyaba una campaña de reelección.
Con ‘sed de revancha’ contra Trump
Si bien Biden reiteró que tiene la intención de postularse nuevamente, aclaró que esperará los resultados de las elecciones intermedias de noviembre para tomar una decisión final sobre el asunto.
En repetidas ocasiones, Biden ha dicho que cree que podría vencer otra vez al expresidente Donald Trump en una eventual ‘revancha’.
“No he tomado esa decisión formal, pero es mi intención, mi intención volver a postularme, y tenemos tiempo para tomar esa decisión”, dijo Biden a MSNBC.
La encuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette encontró que casi las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses no quieren que Biden se postule para la reelección, y que siete de cada 10 tampoco quieren ver a Trump haciendo campaña para volver a la Casa Blanca.
Sobre advertencia no hay engaño
Biden y sus compañeros demócratas han hecho una fuerte campaña contra la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho al aborto en todo el país, buscando movilizar a sus partidarios y evitar pérdidas en las elecciones intermedias.
Cuando se le preguntó cómo reaccionaría si los republicanos ganan mayorías en el Congreso y avalan prohibiciones del aborto, Biden avisó que “vetará cualquier cosa que hagan”.
Esta semana, el presidente prometió codificar las protecciones del aborto en la ley federal con su primer proyecto de ley en el nuevo Congreso. Pero su aprobación dependería del escenario improbable de que los demócratas mantengan el control de la Cámara y obtengan ganancias en el Senado.