Dos activistas de Just Stop Oil estamparon este lunes dos tartas de chocolate en el rostro de la figura de cera del rey Carlos III en el museo londinense de Madame Tussauds, con la consigna de que el gobierno británico “detenga las nuevas licencias de petróleo y gas”.
“La ciencia es clara, la demanda es sencilla: detened las nuevas licencias de petróleo y gas”, proclamaron mientras arrojaban las tartas a la escultura, que está rodeada de la de otros miembros de la familia real británica.
🍰 Statement read at caking of the King:
— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 24, 2022
“We are here because we seek to protect our freedoms and rights, because we seek to protect this green and pleasant land which is the inheritance of us all. Last year, at COP 26 in Glasgow, Queen Elizabeth said…https://t.co/3HcoR1u37z pic.twitter.com/3iXWSo81NI
La entidad ecologista compartió la acción en un vídeo en sus redes sociales, acompañado de unos tuits en los que denuncian al monarca inglés por “haber abandonado sus planes de asistir y dar un discurso” en persona en la próxima COP27 de la ONU, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheij, Egipto.
Los activistas de Just Stop Oil también se adhirieron al marco de una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a “The Hay Wain” de John Constable en la Galería Nacional.
Tres protestas de Just Stop Oil en dos semanas
Este suceso ocurre un día después de que otros dos activistas del grupo alemán Última Generación arrojaran puré de patatas a una de las obras pictóricas de la serie ‘Los Pajares’ de Claude Monet, en el Museo de Barberi de Postdam, situado al sur de Berlín.
"Monet":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) October 23, 2022
Porque un par de activistas lanzaron puré de papa al cuadro 'Les Mueles', a manera de protesta por el cambio climático.pic.twitter.com/2xR84lFfG7
Hace diez días, otros dos miembros de Just Stop Oil lanzaron dos botes de sopa de tomate sobre ‘Los Girasoles’, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery londinense, tras lo cual pegaron sus manos a la pared mientras se preguntaban: “¿Vale más el arte que la vida?” con la misma reivindicación que la acción de hoy.
Apenas el domingo 23 de octubre, cuatro activistas parodiaron la icónica portada del álbum The Beatles en Abbey Road; detuvieron el tránsito durante unos minutos para protestar, hasta que fueron detenidos por la policía.
🚶🏻♂️🚶🏾♂️🚶🏼♂️🚶🏿♂️
— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 23, 2022
💀 We’re headed towards the collapse of human civilisation. What use is music, art, human creativity and brilliance when there are no humans left to enjoy them?
🛢 No new oil and gas licences — Just Stop Oil now.@PaulMcCartney @ringostarrmusic pic.twitter.com/gynTI2Oyru
Otras protestas de Just Stop Oil en el deporte
Las protestas del grupo Just Stop Oil se han vuelto habituales este 2022 y los activistas se han manifestado no solo en museos, también en eventos deportivos.
A mediados de marzo, un joven se amarró por el cuello a una de las porterías del estadio Goodison Park durante el juego entre Everton y Newcastle de la jornada 29 de la Premier League.
El partido estuvo detenido varios minutos hasta que los policías rompieron el cinturón con unas alicatas. La playera del joven decía Just Stop Oil y tenía un enlace web de la página de Facebook del grupo ambientalista.
Bueno.
— Crack-Up 📺 (@xulsolar71) March 17, 2022
👇🏼
AHORA - El partido del Everton contra el Newcastle fue interrumpido después de que alguien se atara a un poste de la portería para protestar por la participación del gobierno del Reino Unido en nuevas inversiones en combustibles fósiles. pic.twitter.com/xRM0lWgEoe
“Es 2022 y es hora de mirar hacia arriba, hora de dar un paso adelante y no quedarse quietos. Es hora de actuar como si fuera una emergencia. Informe tras informe me dicen que mi futuro va a ser terrible y mi gobierno me dice que no me preocupe y pague una pensión”, decía su página.