El principal club de fútbol de Ucrania instó a la FIFA a dejar fuera a Irán de la Copa del Mundo debido al supuesto apoyo militar iraní a la invasión rusa.
El presidente ejecutivo del Shakhtar Donetsk, Sergei Palkin, acusó a Irán de “participación directa en ataques terroristas contra ucranianos”, sugiriendo que el equipo de su propio país debería jugar en Qatar como reemplazo.
“Esta será una decisión justa que debería llamar la atención de todo el mundo sobre un régimen que mata a su mejor población y ayuda a matar a los ucranianos”, dijo Palkin en un comunicado un día antes que su equipo juegue ante el Celtic en la Liga de Campeones.
La Casa Blanca refirió que Estados Unidos tiene pruebas de que las tropas iraníes están “comprometidas directamente en la zona” de Crimea y apoyan los ataques rusos con drones contra la infraestructura y la población civil de Ucrania.
Y el jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo en una entrevista publicada el lunes que las fuerzas rusas habían usado alrededor de 330 drones “Shahed” de fabricación iraní hasta el sábado —y que se habían pedido más.
Rusia e Irán han negado que los drones sean utilizados de fabricación iraní.
Irán inicia su participación en Qatar en el segundo partido de la Copa del Mundo, el 21 de noviembre contra Inglaterra, y luego enfrenta a Gales y Estados Unidos en el Grupo B. Gales clasificó dejando fuera a Ucrania en los playoffs en junio, en un partido que se retrasó desde marzo por la guerra.
La FIFA normalmente sólo suspende a las selecciones nacionales cuando se considera que el gobierno del país ha interferido en el funcionamiento independiente de la federación nacional de fútbol.