La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo que su gobierno hará oír su voz con fuerza al proponer reformas a la Unión Europea, al tiempo que se comprometió a respetar las reglas financieras del bloque y criticó la estrategia del Banco Central Europeo.
“Solo un país que respete plenamente las reglas puede tener la autoridad suficiente para exigir a nivel de la UE y de Occidente que el costo de la crisis internacional se divida de manera más equitativa”, dijo la primera ministra en su primer discurso como la líder más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.
“Italia hará que su voz se escuche en voz alta dentro de la Unión Europea como debería hacerlo un miembro fundador”, dijo Meloni. “No para ralentizar o sabotear la integración, sino para asegurarse de que esté en la mejor posición para reaccionar ante la crisis y las amenazas externas”.
La tarea de Meloni incluye dirigir la tercera economía más grande de la zona del euro a través de una crisis energética que amenaza con infligir una recesión. Los desafíos incluyen una montaña de deuda de alrededor del 150 por ciento de la producción que se ha convertido en un dolor de cabeza perenne para el BCE y los socios extranjeros.
En un discurso que duró más de una hora, Meloni abarcó desde las normas de la UE hasta sus propias raíces políticas, el cannabis y una cita de Steve Jobs. Apoyó a Ucrania y condenó las leyes raciales introducidas por el dictador fascista Benito Mussolini en 1938 como “el punto más bajo en la historia de Italia y una vergüenza que marcará a nuestro pueblo para siempre”.
Con un tono desafiante, la primera ministra nacionalista dijo a la cámara baja del parlamento: “Al pueblo italiano no se le deben dar lecciones desde afuera”.
Dejó pocas dudas a los inversionistas de que su gobierno implementará medidas de derecha, incluidos recortes de impuestos para los ricos y restricciones a la migración. La prima de rendimiento a 10 años de Italia sobre su par alemán recortó una caída, dejando el diferencial tres puntos básicos más bajo a 223 puntos básicos.
Puntos clave en su discurso
- La decisión del BCE de subir los tipos “es considerada por muchos como una elección precipitada que corre el riesgo de impactar en el crédito bancario a familias y empresas”
- Sobre Rusia: “Aquellos que creen que es posible intercambiar la libertad de Ucrania a cambio de nuestra tranquilidad están equivocados. Ceder al chantaje de Putin sobre la energía no resolvería el problema, lo agravaría abriendo el camino a más exigencias y chantajes”
- Meloni se comprometió a introducir una “cláusula de salvaguardia de interés nacional” para actividades con licencia estatal, como aeropuertos y autopistas.
- Meloni protegerá las “infraestructuras estratégicas nacionales del país asegurando la propiedad pública de las redes, a partir de las redes de comunicación”
- El primer ministro ha pedido que se amplíe el impuesto de tipo único para los autónomos de los 65.000 euros actuales a los 100 mil euros
- También pidió una reforma constitucional para hacer a Italia más “gobernable”
Los legisladores realizarán una votación de confianza el martes por la noche, confirmando una mayoría parlamentaria compuesta por el partido Hermanos de Italia de Meloni, la Liga antiinmigrante de Matteo Salvini y el centroderechista Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Hacia el final de su discurso, Meloni se retrató a sí misma como una extraña. “Soy una extraña, una de las que para tener éxito necesita superar todas las expectativas, y esto es lo que esperamos hacer: superar todas las expectativas”, dijo.