El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, retrasó un anuncio de estrategia económica previsto para el lunes hasta el 17 de noviembre a medida que busca más tiempo para tomar las “decisiones correctas” sobre la gestión de la economía británica.
La postergación del 31 de octubre fue anunciada en una lectura de la reunión de gabinete del miércoles emitida por la oficina de Sunak. El Gobierno también elevó el estado del programa de un plan “fiscal a mediano plazo” a una Declaración de otoño, una forma de mini presupuesto interino.
El retraso significa que el Banco de Inglaterra ahora tomará su próxima decisión sobre las tasas de interés el 3 de noviembre sin el beneficio de conocer la dirección completa que el Gobierno está tomando para la economía. Pero el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dijo a los emisoras que era importante contar con tiempo para tomar decisiones duraderas sobre la dirección de la economía, y que había discutido el momento con el banco central.
“Esta es mi recomendación al primer ministro como la mejor manera de garantizar que las decisiones que tomamos, estas decisiones muy, muy difíciles, resistan la prueba del tiempo”, dijo Hunt. Eso “nos dará la mejor oportunidad de darle a la gente seguridad sobre sus hipotecas, sobre sus trabajos, sobre las preocupaciones del costo de vida que todos tienen”, dijo.
Sunak comentó a su gabinete que el comunicado “establecerá cómo pondremos las finanzas públicas sobre una base sostenible y lograremos que la deuda disminuya en el mediano plazo y estará acompañado de un pronóstico completo de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria”, según la lectura.
El plan fue anunciado inicialmente por el predecesor de Hunt, Kwasi Kwarteng, en un esfuerzo por calmar los mercados perturbados por su anterior estrategia de reducción de impuestos, que Hunt ha revertido en gran medida desde entonces. Kwarteng había planeado inicialmente el anuncio para fines de noviembre, pero luego lo adelantó en un esfuerzo por restaurar la estabilidad del mercado.
Sunak nombró ayer a su Gabinete y mantuvo a Hunt para asegurar la continuidad. El nuevo primer ministro se reunió por primera vez con su principal equipo de ministros este miércoles y debe responder preguntas en la Cámara de los Comunes por primera vez como primer ministro al mediodía.
Hunt ya eliminó la mayor parte de los recortes de impuestos no financiados descritos por Kwarteng y la ex primera ministra Liz Truss el 23 de septiembre.