Economía

Economía de EU ‘despierta’: crece 2.6% en tercer trimestre gracias al consumo

El consumo personal aumentó a un ritmo del 1.4 por ciento, mejor de lo previsto, pero sigue siendo una desaceleración con respecto al trimestre anterior.

La economía de EU creció a un ritmo sólido en el tercer trimestre, marcando el primer avance este año. (Shutterstock)

La economía de EU creció a un ritmo sólido en el tercer trimestre, marcando el primer avance de este año, ya que los consumidores demostraron ser resistentes frente a la inflación generalizada y las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 2.6 por ciento en el período de julio a septiembre después de caer durante los dos primeros trimestres, mostró este jueves la estimación preliminar del Departamento de Comercio.

El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo del 1.4 por ciento, mejor de lo previsto, pero sigue siendo una desaceleración con respecto al trimestre anterior.

La proyección mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg requería un aumento del 2.4 por cierto en el PIB y un avance del uno por ciento en el consumo personal.

Wall Street dice que es demasiado pronto para apostar por la caída del dólar

Es demasiado pronto para descartar el dominio del dólar ya que el ciclo de subida de tipos de EU puede no estar cerca de su punto máximo.

Esa es la firme convicción de los administradores de fondos de JPMorgan Asset Management y Fivestar Asset Management, incluso después de que el indicador del dólar estadounidense tocara un mínimo de un mes este jueves.


Las señales de que el endurecimiento agresivo de la Reserva Federal está comenzando a pasar factura, están alimentando las apuestas por un ritmo más lento de aumento de las tasas.

Pero los alcistas del dólar no se desaniman: una Fed de línea dura, los temores de una recesión global y el aumento de las tensiones geopolíticas en Europa solo deberían impulsar la demanda de la moneda estadounidense, dicen los inversionistas.

“En este momento es difícil ver qué causa que el dólar se debilite desde aquí”, dijo Iain Stealey, director de inversiones internacionales de renta fija de JPMorgan.

“La Reserva Federal aún no ha alcanzado la tasa terminal, parece que la economía de EU es probablemente un poco más resistente que otras economías”.

También lee: