Mundo

Ucrania lanza ofensiva vs Jersón, en un intento de ‘arrebatarle’ a Rusia la ciudad anexionada

La ciudad de Jersón fue tomada por Rusia al inicio de la invasión y anexionada a Moscú el 5 de octubre.

Más de 70 mil residentes de Jerson fueron evacuados ante la contraofensiva ucraniana.

Decenas de miles de residentes han sido evacuados de las inmediaciones de la estratégica ciudad de Jersón mientras continúan los intensos combates y los ataques a la infraestructura eléctrica, dijeron el jueves las autoridades nombradas por Rusia en el sur de Ucrania.

Más de 70 mil residentes de la zona han sido trasladados, explicó el gobernador de Jersón, Vladimir Saldo. Ucrania ha lanzado una ofensiva para recuperar el control de Jersón, que fue capturada por las tropas del Kremlin en los primeros días tras la invasión.

Entre los evacuados había miembros del gobierno regional, indicó el vicegobernador, Kirill Stremousov. También se retiraron monumentos y los restos de Grigory Potemkin, el general ruso que fundó Jersón en el siglo XVIII, que se conservaban en la iglesia de Santa Catalina de la ciudad.

Los combates se han intensificado en los alrededores de Jersón, donde las fuerzas ucranianas están atacando el bastión ruso al oeste del río Dniéper que divide el país, además de en partes de la región oriental de Donetsk. Mientras, Rusia continúa con sus operaciones contra la infraestructura energética a las puertas del invierno.


En la madrugada del jueves, un ataque ruso con drones causó un incendio en una instalación energética, apuntó Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev.

Los rusos están empleando drones y misiles para destruir el sistema de energía de Ucrania antes del invierno”, afirmó Kuleba en unas declaraciones televisadas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio las gracias públicamente a los trabajadores del sector energético del país por mantener el suministro eléctrico mientras autoridades ordenaron apagones en muchas zonas e instaron a los hogares a limitar el consumo.

“Le doy las gracias a todos los trabajadores del sector de la energía: a nuestros rescatistas, a los equipos de reparación, a los funcionarios de los gobiernos locales y a las empresas privadas que trabajan diligentemente para mantener nuestro sistema energético a pesar de todas las amenazas”, afirmó Zelenskyy en su discurso nocturno el miércoles en la noche.


En una posible respuesta a estas operaciones de Moscú, el responsable de Sevastopol, en la península de Crimea anexionada por Rusia, reportó el jueves que una central eléctrica ubicada justo a las afueras de la ciudad portuaria sufrió daños menores tras un ataque con un dron.

Mikhail Razvozhayev señaló que un avión no tripulado alcanzó un transformador y provocó un incendio que no afectó al funcionamiento general de la instalación ni interrumpió el servicio.

Anexionada por Rusia en 2014, Crimea ha sufrido ataques con drones y explosiones. En un importante revés para Rusia, el 8 de octubre, un potente camión bomba voló una sección de un puente estratégico que une la península con el territorio continental ruso.

Es probable que la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha provocado hagan que la demanda global de combustibles fósiles alcance su punto más alto o se estanque, según un reporte publicado el jueves por la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, debido en gran medida a la caída de las exportaciones rusas.

La crisis energética actual está provocando una crisis de una amplitud y una complejidad sin precedentes”, apuntó la AIE en su reporte anual, el World Energy Outlook.

La conmoción de los gobiernos está obligando a las economías avanzadas a acelerar los cambios estructurales hacia las fuentes de energías renovables, añadió el informe.

También lee: