Mundo

Bolsonaro se alista a hablar tras derrota ante Lula... mientras se reúne con militares

De acuerdo con O Globo, en el encuentro está el comandante de la Fuerza Aérea y un general que buscó la Vicepresidencia.

Lula mencionó que no ha recibido comunicación alguna del aún presidente de Brasil (Andre Borges/Bloomberg)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, mantiene una ‘cumbre’ con asistentes mientras se pronostica que sea este martes cuando por fin se pronuncie públicamente sobre su derrota en las elecciones frente a Lula da Silva.

En el encuentro en el Palacio de Alvorada están Carlos de Almeida, comandante de la Fuerza Aérea; el general Braga Netto, exministro de Defensa y quien fue el candidato a la vicepresidencia en los comicios del domingo pasado, y Flavio Bolsonaro, hijo del mandatario, reportó el periódico O Globo.

Mientras tanto, partidarios del mandatario han tomado las carreteras en protesta por los resultados de una elección que califican de fraudulenta.

Desde la victoria de Lula el domingo por la noche, camioneros han atascado el tráfico en zonas de todo el país y dijeron que no reconocerán la derrota de Bolsonaro.


La carretera hacia y desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo, el estado más poblado y la economía más grande de Brasil, fue bloqueada y se cancelaron decenas de vuelos. Los videos en las redes sociales mostraban a los viajeros rodando sus maletas por la noche a lo largo de la carretera hacia el aeropuerto. El acceso se restableció parcialmente a partir de las 8:00 horas, tiempo local.

En la vecina Minas Gerais, un estado clave en las elecciones, un video en las redes sociales mostró a un manifestante diciéndole a un reportero de O Tempo: “No nos detendremos mientras no tengamos una respuesta de nuestro presidente”.

Funcionarios empiezan a reconocer derrota de Bolsonaro

El jefe de gabinete del presidente dio el primer paso para iniciar la transición de Gobierno, ofreciendo al equipo de Lula un lugar para empezar a trabajar, según el Partido de los Trabajadores.

Ciro Nogueira ofreció un instituto cultural promovido por el estatal Banco do Brasil para que los dos equipos, del presidente saliente y entrante, se reúnan, según el representante de prensa del partido de Lula.

Con información de AP y Bloomberg

También lee: