La celebración mexicana de Día de Muertos sigue rompiendo fronteras, a tal grado que esta semana se colocaron ofrendan tradicionales mexicanas en el mítico Centro Rockefeller de Nueva York y en la Casa Blanca de Estados Unidos.
En Nueva York, por segundo año consecutivo, la Semana de México: Día de Muertos se lleva a cabo en el Centro Rockefeller del 27 de octubre al 2 de noviembre.
¡Nueva York se prepara para festejar el día de muertos!
— Consulado General de México en Nueva York (@ConsulMexNuy) October 26, 2022
Desde Mictlán, tierra del descanso eterno hasta la Gran Manzana, llegaron el Catrin y las Catrinas para invitar a todos los connacionales a nuestro #MexicoWeek y la 1a Procesión del Día de Muertos en Nueva York. pic.twitter.com/x6WfaNE9K4
La ofrenda está ubicada en la Plaza Central y honra a los escultores modernos mexicanos tal como se presenta en el libro MONUMENTAL: La dimensión pública de la escultura 1927-1979 de Pedro Reyes.
Esta ofrenda fue diseñada y construida por Tónico Visual, con sede en la Ciudad de México, en colaboración con el artista Pedro Reyes.
Asimismo, se colocaron grandes esculturas de Jaguar y Quetzalcóatl de César Menchaca para acompañar la ofrenda.
La ofrenda contiene 15 esculturas de catrinas de Cesar Menchaca que están a la vista en la plataforma de observación Top of the Rock desde el sábado 22 de octubre.
Además del arte, los neoyorquinos pueden visitar un tianguis que ofrece auténtica comida mexicana, productos artesanales hechos a mano y diversos textiles.
All love to Halloween, but this year we’re skipping straight to Día de Muertos. pic.twitter.com/fXkpSVIiS5
— Rockefeller Center (@rockcenternyc) October 31, 2022
La Casa Blanca celebra Día de Muertos con ofrenda a familiares del personal
La Casa Blanca celebra este martes y miércoles el Día de Muertos con una ofrenda dedicada a los familiares fallecidos del personal que trabaja en la residencia del presidente de Estados Unidos.
El altar del Día de Muertos, ubicado en el Ala Oeste del edificio, está compuesto de tres niveles y decorado con calaveras de colores, catrinas, flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, tortillas, tamales, tequila, una figura de la Virgen de Guadalupe y las imprescindibles fotos de los fallecidos.
”En la ofrenda ponemos fotografías de seres queridos del personal de la Casa Blanca que ya no están. Trajeron fotos de sus seres queridos y las pusieron aquí para poder celebrarlos”, relató Luisana Pérez Fernández, directora de Medios Hispanos del Gobierno estadounidense.
La celebración del Día de Muertos en la Casa Blanca fue una iniciativa que tomó la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, tras visitar el año pasado el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago (Illinois).
Le pareció “una tradición muy linda” y, por eso, este es el segundo año que la residencia presidencial tiene una ofrenda, explicó la portavoz.
”Es algo que esperamos hacer todos los años. La familia del presidente y la primera dama quiere conmemorar a estas personas y asegurar que estas tradiciones tan importantes para nuestra comunidad estén en la Casa Blanca”, añadió.
El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, el mayor museo sobre la cultura latina en Estados Unidos, colaboró en el montaje del altar.