El gobierno alemán anunció el miércoles que obligará a los productores de plásticos a que contribuyan a costear la limpieza de calles y parques.
El gabinete aprobó una propuesta de ley según la cual los productores de plásticos no reciclables tendrán que contribuir a un fondo central administrado por el gobierno, a partir del 2025.
Se estima que el fondo colectará unos 450 millones de euros en el primer año, basado en la producción pasada de las compañías de esos plásticos.
Los productos afectados son filtros de cigarrillos, envases de bebidas y empaquetaduras de comida.
La ministra del ambiente Steffi Lemke dijo que el costo de las limpiezas en la mayor economía de Europa es pagado ahora por todos.
“Eso tiene que cambiar”, dijo. “El que esté colocando en el mercado plásticos no reciclables debe contribuir a pagar por la colección y limpieza”.
Cómo una Barbie hecha con plástico recuperado en México está ‘salvando’ los océanos
¿Sabías que ya puedes comprar un Matchbox Tesla Roadster fabricado con 99 por ciento de materiales reciclados y certificado como neutral en carbono? Ahí no para la cosa: ya se produce una nueva Barbie hecha de basura plástica recolectada en México antes de que pueda contaminar el Océano Pacífico, y los niños pequeños pueden jugar a que instalan paneles solares en sus kits de Mega Bloks Build & Learn Eco House.
Estos juguetes, vendidos por Mattel, son parte de un impulso de 104 mil millones de dólares por parte de la industria mundial de juguetes para hacer que sus productos mayoritariamente hechos de plástico sean más sostenibles en medio de una crisis de contaminación.
Hasbro anunció el año pasado que el juguete Señor Cara de Papa empezaría a ser fabricado con materiales renovables o de origen vegetal para finales de 2024. Lego está fabricando algunos de sus accesorios para juegos de construcción con un plástico derivado de la caña de azúcar brasileña, y está experimentando con la conversión de botellas de plástico a sus amados y famosos ladrillos.