MOSCÚ.- Rusia ordenó a los civiles que abandonaran una franja de Ucrania a lo largo de la orilla oriental del río Dniéper, una extensión importante que, según Kiev, equivale a la despoblación forzada del territorio ocupado.
Se había ordenado previamente a los civiles que salieran de una zona que Rusia controla en la orilla occidental del río, donde las fuerzas ucranianas avanzaron para capturar Jersón. Los funcionarios rusos dijeron que extenderían esa orden a una zona segura de 15 kilómetros a lo largo de la orilla este.
Kiev recuperó el suministro de agua y luz al día siguiente de que los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana.
Agentes ucranianos aseguran haber descubierto en los territorios del país que han sido liberados de la ocupación rusa 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú.
“Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas”, publicó el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana.
La nota agrega que hasta el lunes, la policía había iniciado 40 mil 742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en el territorio de Ucrania.
Rusia comenzó la fase de alistamiento de otoño para el servicio militar obligatorio y aseguró que los reclutas no serán enviados a la zona de la “operación militar especial”.
PIDE GARANTÍAS
El presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere que Ucrania aporte “garantías reales” de que respetará el acuerdo sobre las exportaciones de granos, después de que Moscú suspendiera su participación.
Consideró “necesario” obtener de Kiev “garantías reales del estricto respeto de los acuerdos de Estambul, sobre todo de que el corredor humanitario no será utilizado con fines militares”.
El acuerdo, auspiciado por la ONU y Turquía, fue rubricado en julio y permitió la exportación de millones de toneladas de granos desde los puertos ucranianos, que habían estado bloqueadas desde el comienzo de la ofensiva rusa, a fines de febrero.