Rusia accedió a renovar su participación en un acuerdo mediado por Turquía y la ONU para el envío de granos y otros materiales desde puertos ucranianos, informó este miércoles 2 de noviembre el presidente de Turquía.
El mandatario Recep Tayyip Erdogan afirmó que el ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu le dijo al ministro de Defensa turco Hulusi Akar que el pacto “continuaría de la misma forma que antes” a partir de este día.
Según Erdogan, el acuerdo priorizará los envíos a países africanos, incluidos Somalia, Yibuti y Sudán, en respuesta a las preocupaciones de Rusia de que la mayor parte del grano estaba llegando a las naciones más ricas.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que Rusia accedió a renovar los envíos tras recibir garantías por escrito de Ucrania de que no usará el corredor marítimo para acciones militares contra Moscú.
Rusia suspendió su participación en el pacto durante el fin de semana alegando que drones ucranianos atacaron su flota en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso declaró el lunes que se suspendió el tráfico marítimo desde los puertos del sur de Ucrania y calificó el movimiento como “inaceptable”.
El Ministerio de Defensa dijo el miércoles que Ucrania se había comprometido formalmente a usar el corredor “exclusivamente de acuerdo con lo estipulado por la Iniciativa del Mar Negro”, en referencia a los acuerdos firmados de manera separada por Rusia y Ucrania el 22 de julio.
Buques cargados con cereales partieron de Ucrania el martes pese a que Rusia había suspendido su participación en el acuerdo, que buscaba garantizar el envío urgente de alimentos para partes del mundo solados por el hambre. Pero la ONU dijo que las embarcaciones no se moverían el miércoles, lo que hizo temer por el futuro de los envíos.
La ONU y Turquía negociaron en julio acuerdos separados con Moscú y Kiev para garantizar que África, Oriente Medio y partes de Asia recibieran cereales y otros alimentos desde la región del Mar Negro durante la guerra de Rusia en Ucrania.