Una tensa campaña electoral que volvió a agravar las diferencias políticas y aumentó las dudas sobre su compromiso con un futuro democrático terminó este martes, con los votantes acudiendo a las urnas en las primeras elecciones en EU bajo la presidencia de Joe Biden.
Las urnas abrieron mientras los demócratas se preparaban para resultados decepcionantes y con el miedo a perder el control de la Cámara de Representantes federal, y que su mayoría en el Senado, antes considerada más segura, se viera reducida. Los gobernadores del partido en estados como Wisconsin, Michigan y Nevada también enfrentaban desafíos republicanos serios.
A su regreso a la Casa Blanca tras su último acto de campaña, Biden dijo que creía que los demócratas ganarán el Senado, pero admitió que “la Cámara de Representantes es más difícil”.
El Partido Republicano encaraba la jornada con optimismo y apostaba a que un mensaje centrado en la economía, los precios de la gasolina y la delincuencia movilizará al electorado en un momento de inflación disparada y violencia en alza. En definitiva, confiaban en que la indignación inicial por la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho constitucional de las mujeres al aborto se haya disipado ya y que las elecciones de medio mandato se vuelvan una evaluación más tradicional del desempeño del presidente.
Los comicios “serán un referéndum sobre la incompetencia de este gobierno”, aseguró el representante republicano de Minnesota Tom Emmer, que lidera los esfuerzos republicanos por retomar la cámara baja.
Con las urnas abiertas en la mayor parte del país, no se registraron grandes problemas en la votación anticipada, aunque hubo los típicos contratiempos de la mayoría de las jornadas electorales. Las máquinas tabuladoras no funcionaron en un condado de Nueva Jersey, lo que obligó a realizar un recuento manual, y algunos colegios electorales de Pensilvania se demoraron en abrir porque los trabajadores llegaron tarde.
Así se ha llevado a cabo la jornada electoral en EU
10:00 a.m.
Millones de estadounidenses se dirigían el martes a votar personalmente en las urnas para las elecciones de medio mandato presidencial. A la 1 de la tarde, hora del este, los centros de votación estarán abiertos en los 50 estados (Hawái está cinco horas por detrás de la costa este).
Hay temores de acoso a los funcionarios electorales e interrupciones en los centros de votación y de recuento, pero los funcionarios electorales dicen estar preparados para hacer frente a posibles problemas. No se han registrado problemas importantes durante el periodo de votación anticipada.
11:00
“Todo lo que hemos logrado en los últimos 60 años está sometido a votación”, dijo el veterano activista por los derechos civiles Courtland Cox.
En una nota enviada a la AP por la organización defensora de los derechos civiles NAACP, Cox exhortó a los votantes en Georgia y otros estados a proteger los derechos civiles, que, dijo estarán en juego en las elecciones de mitad de mandato.
El martes se librará “una batalla por nuestra libertad”, aseguró.
“Si eres mujer, tu derecho a decidir está en juego”, dijo Cox. “Si eres afroestadounidense, tu derecho de votar está en juego. Si eres pobre, tu derecho de alimentarte está en juego. Si eres LGBTQ+, tu derecho de amar a quien amas está en juego. Si eres una persona mayor, tu seguro social está en juego. Y si eres un votante joven, tu futuro está en juego”.
11:20
Antes de la hora del almuerzo, la Casa Blanca puso la “tapa”, lo cual, en la jerga de Washington, significa que el presidente pasará la jornada en la residencia presidencial a la espera del recuento que decidirá el control político del Congreso y cómo se desarrollarán los dos años que restan de su mandato.
La principal vocera de Biden, Karine Jean-Pierre, dijo a la prensa que el presidente estará ocupado con la preparación de un viaje a cumbres internacionales en el norte de África y Asia y esperando los resultados electorales.
“Prevemos que el presidente hablará sobre las elecciones al día siguiente”, dijo Jean-Pierre.