El Partido Republicano arrebató este martes, en Florida, tres escaños de la Cámara Baja de Estados Unidos que se encontraban, hasta ahora, en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en los comicios de medio mandato que decidirán el futuro del Congreso.
De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que a día de hoy están representados por legisladores progresistas.
La Cámara de Representantes, actualmente en manos demócratas, podría caer del lado republicano si los conservadores logran repetir lo conseguido en Florida en otros estados a lo largo y ancho del país, algo que la mayoría de encuestas indican que es un escenario muy probable.
Para hacerse con el control de la Cámara Baja, los republicanos necesitan una ganancia neta de cinco escaños, es decir, sumar dos más a los logrados en Florida y que ninguno de sus actuales congresistas pierda contra el rival demócrata en su distrito respectivo.
En el Senado, por el momento, ningún partido había logrado arrebatar un escaño al partido rival, aunque poco más de tres horas después de que cerrasen los primeros centros electorales, ninguna de las contiendas más reñidas tenía un ganador.
Este martes los estadounidenses están llamados a las urnas en las conocidas como elecciones de medio mandato para elegir a la totalidad de los miembros de la Cámara Baja, a un tercio de los senadores y a varios gobernadores, así como cargos estatales y locales.
Ron DeSantis es reelecto como gobernador en Florida
Ron DeSantis ganó un segundo mandato como gobernador de Florida, una victoria que podría impulsar un desafío potencial del expresidente Donald Trump para postularse a la Casa Blanca en 2024.
El gobernador republicano venció al retador demócrata Charlie Crist al ganar el 57 por ciento de los votos en el tercer estado más poblado de los Estados Unidos, según Associated Press, con el 71 por ciento de los distritos electorales informados.