Mundo

Pugnarán los republicanos por un mayor control en la frontera

Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara baja, afirma que además reviviría el programa Quédate en México

Elecciones Venta de productos pro-Trump, ayer, tras un mitin del expresidente, en Ohio. (AP)

WASHINGTON, D.C.- Saboreando una probable victoria legislativa, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ocuparía el lugar de Nancy Pelosi, prometió que su prioridad número uno será la aprobación de una nueva ley para “controlar la frontera” entre Estados Unidos y México.

“Lo primero que se verá es un proyecto de ley para controlar primero la frontera… Tienes que controlar la frontera. Has tenido casi 2 millones de personas sólo este año viniendo”, adelantó en una entrevista a CNN en momentos que las encuestas coinciden en que los republicanos recuperarán el control de la Cámara baja y acaso del Senado.

McCarthy, quien se encuentra en el centro de un escándalo a raíz de la filtración de un audio donde pidió la renuncia de Donald Trump tras el fallido golpe de Estado del 6 de enero de 2021, para luego volverse su aliado, sugirió que la agenda legislativa de los republicanos sería idéntica a la bandera antimigratoria que Trump ondeó en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.

“Creo que Quédate en México tienes que tenerlo desde el principio”, dijo McCarthy en alusión al polémico programa aprobado en 2019 por Trump y clausurado tanto por la administración Biden, como por el gobierno mexicano. También adelantó que la mayoría republicana reforzaría el combate al tráfico de fentanilo, procedente de China, a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Si los republicanos efectivamente recuperan el control de la Cámara baja, no solamente tendrán la presidencia del órgano legislativo, sino la titularidad en todos los comités legislativos incluidos, aquéllos con mayor jurisdicción sobre temas de interés fronterizo y para la relación bilateral con México.

En el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes llegaría como probable presidente el texano Michael McCaul, quien ha sido partidario durante años de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, a fin de congelar sus intereses financieros y propiedades, así como criminalizar a quienes les brinden apoyo.

Al igual que McCarty, McCaul, el segundo más acaudalado miembro de la Cámara de Representantes, apoya un endurecimiento de la política fronteriza y culpa al presidente Biden y a los demócratas de generar una de las peores crisis migratorias de la historia reciente de Estados Unidos.

Además de los temas fronterizos, McCarthy adelantó el inicio de investigaciones generales por parte del Congreso. “Lo que va a estar en la mesa de la rendición de cuentas. ¿No deberíamos saber cuáles fueron los orígenes del COVID?... ¿No deberíamos saber lo que ocurrió en los últimos 60 días de la salida de Afganistán?... ¿No deberíamos saber dónde se está gastando el dinero de los contribuyentes?”, se preguntó.

Lo que está en juego

435 escaños en la Cámara de Representantes

35 escaños en el Senado

36 gubernaturas y legislaturas estatales

Cómo está el Congreso actual

Cámara de Representantes

220 demócratas

212 republicanos

3 vacantes

*Se necesitan 218 para obtener mayoría. Los republicanos deben ganar 5 asientos.

Senado

50 demócratas

50 republicanos

*Necesitan los republicanos un asiento para desplazar a los demócratas

Estados clave:

Arizona

Georgia

Nevada

Pensilvania

Fuente: EL FINANCIERO

También lee: