WASHINGTON, DC.- Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs. Wade, que permitía el aborto a nivel nacional, una docena de estados ha aprobado prohibiciones casi totales y el tema está en las contiendas en todo el país.
La única prueba directa de cómo se sienten los votantes después del fallo ha sido en Kansas, donde en una consulta los votantes rechazaron eliminar las protecciones constitucionales estatales para el aborto.
Es un tema candente y las carreras por gobernador y legislatura en varios estados podrían tener implicaciones para futura legislación. En cinco estados, el tema está directamente en la boleta electoral.
En Michigan, la propuesta de Libertad reproductiva protegería el derecho a tomar decisiones sobre “todos los asuntos relacionados con el embarazo” en el estado.
En California, los votantes decidirán si consagran el derecho al aborto en la Constitución estatal.
En Kentucky se pedirá a los votantes que aprueben una revisión de la Constitución estatal para dejar en claro que no protege el derecho al aborto.
En Montana, la iniciativa de la boleta no afectará el acceso al aborto típico en el estado, donde el procedimiento está permitido.
Por último, en Vermont, la Enmienda de la Libertad Reproductiva, si se promulga, consagraría el derecho al aborto en la Constitución estatal. El aborto ya es legal en el estado.