Tres ciudadanos estadounidenses que se alojaban en un Airbnb en la Ciudad de México fueron encontrados muertos dentro de su departamento por lo que parecía ser una intoxicación por monóxido de carbono, informaron las autoridades el martes.
Los guardias de seguridad en el complejo de departamentos reportaron un fuerte olor a gas a la policía, que encontró los cuerpos de una mujer y dos hombres adentro, dijo la oficina de la fiscala de la ciudad. Fueron descubiertos el 30 de octubre en La Rosita, un barrio cercano a Santa Fe, un área rica bordeada de rascacielos corporativos.
Sus muertes se producen en medio de un aumento de estadounidenses que visitan y se mudan a México, con la capital como su principal destino. Si bien se trata de un hecho inusual, se han informado accidentes y explosiones en México cuando el uso de Gas LP y otras fuentes de gas para calentar viviendas y agua han provocado fugas.
Airbnb dijo que estaba preparando una declaración para responder al incidente.
Según el proveedor de datos de la industria AirDNA, hay más de 19 mil alquileres a corto plazo en la Ciudad de México, con poco más del 90 por ciento de los que figuran en Airbnb.
Wavy.com fue el primero en reportar las muertes, diciendo que una de las víctimas le dijo a su novio por teléfono que se estaba enfermando antes de desconectarse. El novio llamó al anfitrión de Airbnb para hacer una verificación de bienestar y las autoridades encontraron los cuerpos, informó Wavy.com. Dos de las víctimas eran de Virginia Beach y una de Nueva Orleans, las tres estaban en sus 20 años.
Migración de estadounidenses a CDMX
Miles de estadounidenses están migrando a México a tasas no vistas desde que hay datos comparables en 2010, al grado que los permisos de residencia temporal en el país aumentaron un 85 por ciento con respecto al año anterior a la pandemia.
México ha otorgado 8 mil 412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con los 4 mil 550 en los primeros tres trimestres de 2019, según un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este año, también más estadounidenses recibieron la residencia permanente, con un aumento del 48 por ciento desde 2019 a 5 mil 418.
Lo que comenzó como un escape durante la pandemia para los estadounidenses que buscaban destinos asequibles con pocas restricciones COVID-19 parece tener poder de permanencia. La mayor presencia de estadounidenses, muchos de ellos trabajadores remotos, tiene implicaciones en todo, desde la industria del turismo hasta los precios inmobiliarios.