Mundo

Rusia ordena retirada de sus tropas de Jersón

En distintas localidades de Ucrania persisten intensos bombardeos.

Rusia Rusia retira tropas de zonas de Ucrania (EFE)

MOSCÚ.- El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ordenó a sus tropas retirarse de la ciudad ucraniana de Jersón (al sur del país), ante la gran contraofensiva por parte de las Fuerzas Armadas de Kiev.

“Proceda a retirar a los soldados”, dijo en la televisión Shoigú al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, quien admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del río Dniéper no era “nada fácil”.

“Las maniobras (de retirada) de los soldados empezarán muy rápidamente”, precisó el militar.

En respuesta, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, dijo que no veían señales de que Rusia estuviera abandonando la ciudad.

Ucrania “está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones de televisión escenificadas”, expresó.

De confirmarse, el repliegue representaría un grave revés para el Kremlin, porque Jersón era la única capital regional que había caído en manos rusas, poco después del inicio de la ofensiva a finales de febrero.

Según el general Surovikin, Rusia organizará su línea de frente en la otra margen del Dniéper.

Las tropas rusas ya se habían visto obligadas a retirarse de la región de Járkov, en septiembre pasado.

En tanto, localidades de Ucrania sufrieron más ataques y bombardeos intensos, mientras las fuerzas ucranianas y rusas trataban de avanzar en distintos frentes.

Al menos nueve civiles fallecieron y otras 24 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas durante el conflicto, según la oficina presidencial ucraniana, que acusó a Rusia de utilizar drones con explosivos, cohetes, artillería pesada y a la aviación para atacar ocho regiones en el sureste del país.

Las fuerzas de Kiev y Moscú se enfrentaron también durante la noche por el control de Snihurivka, un pueblo a unos 50 kilómetros al norte de Jersón.

Con una población de 280 mil habitantes antes del inicio de la guerra, Jersón, capital de la región del mismo nombre, es la segunda ciudad ucraniana más grande en poder de Rusia, después de Mariúpol.

También lee: