El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era “improbable” que los misiles que explotaron en Polonia y dejaron dos personas muertas este martes 15 de noviembre salieran de Rusia.
El mandatario ofreció su posicionamiento horas después del supuesto ataque, mismo que ha sido criticado por Ucrania y los países bálticos mientras que el Ministerio de Seguridad de Rusia negó realizar un ataque.
Las autoridades de Polonia, luego de una reunión urgente de seguridad, exigieron una explicación detallada inmediata a Rusia, ya que confirmaron que el armamento era del Kremlin, aunque este aún niega que sea de su pertenencia, incluso acusando a autoridades polacas de una provocación deliberada.
Biden convocó una reunión de algunos de los líderes mundiales que asisten a la cumbre del Grupo de los 20 para discutir la investigación de Polonia sobre una explosión que, según dijo, fue causada por un cohete de producción rusa.
Ha surgido un consenso en la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, de que la guerra de Moscú contra Ucrania no puede ser aceptada. Los líderes buscan finalizar un borrador de comunicado el miércoles que busca salvar las diferencias sobre cuánto condenar a Rusia por su guerra en Ucrania.
Se espera que Rusia acepte extender un acuerdo negociado por las Naciones Unidas que permite las exportaciones de granos y otros productos agrícolas del Mar Negro, asegurando un flujo vital de productos alimenticios al mercado mundial.
La cumbre del G-20 vio una serie de reuniones de alto nivel entre líderes mundiales con discusiones sobre la economía global, la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones sobre las cadenas de suministro de tecnología.
Joe Biden ofreció apoyo a Polonia tras caída de misiles presuntamente rusos
Joe Biden habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y ofreció apoyo y asistencia total de Estados Unidos para la investigación de Polonia y reafirmó el compromiso con la OTAN, según un comunicado de la Casa Blanca. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, también habló con su homólogo polaco.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que convocaría una reunión de coordinación el miércoles de los líderes de la Unión Europea que asistirán a la cumbre del G-20. Tuiteó que habló con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y “le aseguró la plena unidad y solidaridad de la Unión Europea en apoyo de Polonia”.
Con información de The Associated Press y Bloomberg.