En medio de las ruinas de la guerra en Ucrania, el florecimiento del arte.
Una delicada pintura de una gimnasta haciendo una parada de manos apareció en la pared de un edificio destruido en las afueras de Kiev y parece ser obra del artista de graffiti británico conocido como Banksy.
Banksy publicó fotos de la obra de arte en Borodyanka, al noroeste de la capital de Ucrania, en su página de Instagram.
La ciudad fue blanco de bombardeos y combates en las primeras etapas de la invasión rusa, que convirtió los edificios de departamentos en cascos carbonizados y bombardeados.
El mural de la gimnasta fue hecho con pintura en blanco y negro y está pintado para que parezca que está haciendo el pino sobre los restos arrugados de bloques de hormigón que sobresalen de la pared ennegrecida. Elevándose sobre ella están las entrañas destruidas y destrozadas de lo que alguna vez fueron departamentos.
Otro mural en la ciudad, de un niño pequeño haciendo un movimiento de judo sobre un hombre, también parecía ser de Banksy, aunque eso no se publicó en su página de Instagram.
El presidente Vladimir Putin de Rusia es practicante de judo.
Another mural in the town of Borodyanka — of a small boy doing a judo throw on a man — also looked like it might be Banksy’s, although it was not posted on his Instagram page. Russian President Vladimir Putin is a judo practitioner. https://t.co/5tXNDVuzwX pic.twitter.com/LCsPzF326F
— The Associated Press (@AP) November 13, 2022
Una pintura similar al estilo de Banksy, también en blanco y negro y nuevamente no confirmada como suya por el mismo Banksy, también apareció en la pared de un edificio dañado por la guerra en la ciudad de Irpin, en las afueras del noroeste de Kiev.
Muestra a una gimnasta rítmica haciendo una pirueta con una cinta, sobre un agujero abierto en la pared.
Antes de estas obras en Ucrania, Banksy lanzó el diseño de una camiseta especial, con el nombre de la ciudad inglesa de Bristol sobre un pedestal vacío. Este representa el pedestal sobre el que antes estaba una estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII.
Manifestantes contra el racismo derribaron la estatua y la arrojaron al agua en el puerto de Bristol en junio de 2020, en una de tantas protestas globales por el asesinato en Estados Unidos de George Floyd, un hombre negro, por un policía blanco.