Entre los 128.45 millones de hogares en Estados Unidos había en 2021 poco más de 1.2 millones formados por parejas del mismo sexo, indica un informe divulgado este martes por la Oficina del Censo.
Alrededor de 710 mil de esas parejas del mismo sexo estaban casadas y unas 500 mil no lo estaban, añadió el informe que se sustenta en las cifras del censo del año pasado.
La cifra de hogares formados por parejas homosexuales se ha duplicado en una década, y la de parejas homosexuales casadas se ha multiplicado casi tres veces.
Entre las parejas casadas del mismo sexo, 31.6 por ciento eran de personas de diferente grupo racial o étnico, en comparación con el 18.4 por ciento entre las parejas heterosexuales casadas, indicó el informe.
La edad promedio en los hogares de parejas homosexuales casadas era de 48.9 años en 2021, en comparación con los 52.8 años entre las parejas heterosexuales casadas.
En cambio, la edad promedio en los hogares de parejas homosexuales no casadas era de 42 años, frente a los 39.9 años para las parejas heterosexuales no casadas.
En junio de 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el derecho fundamental de casarse está garantizado para las parejas homosexuales por la Constitución y requirió que los 50 estados y el Distrito de Columbia permitieran esas uniones.
En 2016, 19.4 por ciento de las parejas homosexuales casadas y 13 por ciento de las no casadas formaban un hogar en el cual había hijos o hijas menores de 18 años.
En 2021 las proporciones de hogares con hijos menores habían bajado a 18 por ciento en los hogares de parejas homosexuales casadas y a 10.8 por ciento en los de parejas homosexuales no casadas.