La modelo curvy, Juliana Nehme denunció en Instagram que fue víctima de discriminación, luego de que no la dejaron subir a un avión en Líbano ‘por ser demasiado gorda’.
Ella viajaba con su madre, su hermana y su sobrino. El vuelo que tomó era una conexión a Doha para regresar a Brasil.
‘’Una azafata qatarí llamó a mi madre y le dijo que yo no era bienvenida a bordo porque estaba gorda’', dijo la modelo en su red social.
Detalló que para que la aerolínea la dejara volar, debía comprar un boleto de avión ejecutivo, con un costo de 3 mil dólares, para ajustar el asiento. Antes, ella había pagado un pasaje de mil dólares.
Por ello, denunció discriminación por gordofobia y agregó en su video ‘’¡Estoy gorda pero soy como todos los demás!’'.
La modelo dijo que esto no puede sucederle a nadie más. Agregó que no fue justo que fuese humillada, cuando ella pagó su boleto.
‘’Estoy atrapada en Líbano. Querían que mi madre se fuera y ella lo rechazó'’, dijo la brasileña. Su hermana y sobrino ya están en su país.
¿Qué es la gordofobia?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la gordofobia es la discriminación que viven las personas por el hecho de ser gordas.
El concepto tiene origen en la expresión en inglés ‘fatphobia’. Es un fenómeno sociocultural basado en prejuicios sobre la apariencia física de las personas e incita el odio contra los cuerpos que no cumplen con cánones de belleza, en este caso ser delgado.
‘’La gordofobia atenta contra la salud mental, pues las personas que no cumplen con el cuerpo perfecto marcado por la era de la delgadez y el fitness, sufren discriminación en todos los espacios’', afirma un artículo de la UNAM.
Además, genera desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y ‘’trastorno por atracón’'.
De cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, nueve fueron de mujeres, lo que deja expuesto que los alcances de la gordofobia no son los mismos para ambos géneros.