La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió un alerta por el incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique, en el oriente del país, y llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades tras el inicio de una fase eruptiva.
“Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales”, dijo este lunes en conferencia de prensa el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez
El Observatorio de Ambiente informó que el volcán, ubicado a 135 kilómetros al este de la capital en el departamento de San Miguel, registra explosiones en su cráter central y está en una fase eruptiva de intensidad 1 en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.
El domingo el volcán lanzó rocas calientes en los alrededores del cráter y cenizas. No se reportaron víctimas.
Debido a la actividad volcánica quedaron bajo alerta tres municipios, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Las autoridades informaron que han instalado 26 albergues equipados para resguardar más de 10.000 personas y un puesto de mando en la zona con la presencia del Sistema Nacional de Emergencias con el fin de mantener actualizada la información y reforzar el monitoreo.
Las autoridades extendieron el radio de seguridad a seis kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán.
Volcán de Hawai hace erupción
El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a entrar en erupción por primera vez en casi cuatro décadas, provocando la caída de cenizas y escombros volcánicos cerca, dijeron las autoridades el lunes.
La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera de la cima del volcán en la Isla Grande, dijo el Servicio Geológico de EU. El lunes temprano, dijo que los flujos de lava estaban contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazaban a las comunidades cercanas.
“Sin embargo, los flujos de lava en la región de la cumbre son visibles desde Kona. Actualmente no hay indicios de ninguna migración de la erupción a una zona de ruptura”, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawái en un comunicado. Una zona de grietas es donde la montaña se está partiendo, la roca está agrietada y es relativamente débil y es más fácil que emerja el magma.