Autoridades de Irán ejecutaron a cuatro personas acusadas de realizar espionaje para el Mossad, agencia de inteligencia israelí, este domingo 4 de diciembre. Otras tres recibieron largas penas de prisión.
La influyente Guardia Revolucionaria iraní anunció la detención de una red de personas vinculadas a la agencia israelí, señaló la agencia de noticias IRNA. Tenían antecedentes penales e intentaban interferir en la seguridad del país.
Israel e Irán son enemigos acérrimos y rivales regionales, y en ocasiones Teherán anuncia la detención de personas a las que acusa de espiar para países como Estados Unidos e Israel. Irán no reconoce a Israel y apoya a grupos armados antiisraelíes en toda la región, como Hezbollah y Hamas.
Los detenidos robaron y destruyeron propiedad pública y privada, secuestraron a personas y las interrogaron, según el reporte. Los supuestos espías tenían armas y recibían pagos del Mossad en criptomonedas.
IRNA identificó a los presos ejecutados como Hossein Ordoukhanzadeh, Shahin Imani Mahmoudabadi, Milad Ashrafi y Manouchehr Shahbandi. Otros tres miembros del grupo fueron condenados a penas de entre cinco y 10 años de prisión, según la agencia, que no publicó sus nombres. Fueron detenidos y condenados a muerte en junio por cargos de “cooperación de inteligencia con Israel”.
La Corte Revolucionaria iraní impone sentencias de muerte con regularidad, aunque no estaba claro qué corte había condenado a los cuatro hombres en junio. La Corte Revolucionaria se formó tras la Revolución Islámica de 1979 y es conocida por imponer duros castigos a los que se oponen a los clérigos que gobiernan el país.
Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó al menos a 314 personas en 2021, más de la mitad de las ejecuciones estatales registradas ese año en todo Oriente Medio.
Irán e Israel se acusan mutuamente de espionaje desde hace años. Israel considera a Irán como su mayor amenaza y ha amenazado varias veces con emprender acciones militares para evitar que obtenga armas nucleares. Irán niega buscar esas armas y prometió una dura respuesta a cualquier agresión israelí.
Israel dijo en enero que desarticuló una red de espionaje iraní que reclutaba a mujeres israelíes en medios sociales para que tomaran fotografías de lugares sensibles, reunieran información de inteligencia e instaran a sus hijos a unirse a la agencia militar de inteligencia.
Irán dijo en julio que detuvo a miembros de un grupo armado asociado al Mossad, que presuntamente entraron en el país de forma clandestina por su frontera occidental.
Irán ejecutó en 2020 a un hombre acusado de entregar información a Estados Unidos e Israel sobre un destacado general de la Guardia Revolucionaria que más tarde fue asesinado por un ataque de dron estadounidense en Irak.
Israel también suele atacar a milicias aliadas de Irán en la vecina Siria. Teherán ha sido un importante aliado del presidente de Siria, Bashar Assad, en los 11 años de guerra civil en el país y ha enviado miles de combatientes de la región con apoyo iraní para combatir junto a sus fuerzas. Las autoridades israelíes rara vez comentan sus operaciones, aunque en el pasado han dicho que trabajarán para evitar que Irán consolide su presencia en Siria.