Mundo

El caso del exrey Juan Carlos y cómo utilizó a la inteligencia de España para espiar a su examante

El exmonarca supuestamente ordenó una operación para vigilar el departamento de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una ciudadana danesa.

(Bloomberg)

Juan Carlos, el exrey de España que abdicó en 2014 en medio de un escándalo de corrupción, ganó una petición para reducir el alcance de un juicio en Reino Unido sobre acusaciones de que acosó y espió a su examante.

Juan Carlos de Borbón y Borbón enfrenta un juicio demandado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una ciudadana danesa que tuvo una relación de cinco años con el exrey desde 2004. Quien fuera monarca español perdió a principios de este año su batalla para reclamar inmunidad soberana sobre el caso.

Pero este martes, los jueces de apelación dijeron que Juan Carlos podía hacer valer la inmunidad por cualquier conducta que hubiera ocurrido antes de la abdicación, incluso cuando supuestamente ordenó a los agentes de inteligencia españoles que espiaran el apartamento de zu Sayn-Wittgenstein en Mónaco.

“La conducta previa a la abdicación es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país”, consideró el panel de jueces, encabezado por la jueza Ingrid Simler.

Zu Sayn-Wittgenstein asegura que terminó la relación cuando descubrió que él le había sido infiel. Desde alrededor de 2012 hasta el día de hoy, alegó, el exmonarca usó los considerables poderes a su disposición para espiar, intimidar y amenazar a ella y a su familia. La danesa presentó la demanda en Reino Unido en 2020.

Juan Carlos “niega enfáticamente que haya participado o dirigido cualquier acoso a zu Sayn-Wittgenstein”, señalaron los jueces.

Se alegó que en 2012, el jefe de inteligencia de España “coordinó una operación encubierta” para registrar el apartamento de zu Sayn-Wittgenstein en Mónaco. El funcionario utilizó a operativos armados de una empresa de seguridad monagasca como “tapadera” para enviar un “equipo de barrido” despachado desde España.

También lee: