Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría el 14 de diciembre, será pospuesta hasta nuevo aviso, debido a la situación política que atraviesa Perú, tras la solicitud del Congreso para destituir al presidente Pedro Castillo.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió Marcelo Ebrard este miércoles 7 de diciembre.
Cumbre del pacífico se queda sin su nuevo presidente tras destitución de mandato de Pedro Castillo
La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que primero tendría lugar en la Ciudad de México el 25 de noviembre, fue cancelada luego de que Castillo no obtuviera permiso del Congreso de Perú para salir del país. Su presencia era clave pues iba a recibir la presidencia de la organización.
Sin embargo, tras la decisión del Congreso de este miércoles, Pedro Castillo dejó el mandato de Perú, por lo que se desconoce quién tomará la batuta como presidente de la Alianza del Pacífico.
El evento contemplaba la participación de los presidentes que conforman la alianza:
- Andrés Manuel López Obrador (México).
- Gustavo Petro (Colombia).
- Gabriel Boric (Chile).
- Pedro Castillo (Perú).
Otros mandatarios invitados a la reunión eran:
- Guillermo Lasso (Ecuador).
- Alberto Fernández (Argentina).
- Lula Da Silva (presidente electo de Brasil).
¿Qué pasa en Perú?
El presidente peruano Pedro Castillo disolvió este miércoles 7 de diciembre el Congreso e instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.
En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.
Momentos después de la decisión de Castillo, el Congreso aprobó la destitución del mandatario por “permanente incapacidad moral”.
Luego de la destitución aprobada en el Congreso, Pedro Castillo fue detenido por autoridades policiales, según reportó Canal N.
El descontento de un sector de la sociedad peruana con la situación se vio gracias a movilizaciones en las calles. Una de estas fue a las afueras de la embajada de México en Perú, ya que los inconformes no querían que Castillo solicitara asilo político.
Castillo enfrentaba por tecera vez un proceso de destitución, y su respuesta fue convocar a elecciones para conformar un nuevo Congreso con “facultades constituyentes”.
Las propuestas de Pedro Castillo fueron:
- Disolver temporalmente el Congreso.
- Convocar a elecciones para elegir un nuevo Congreso.
- Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
- Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
- Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
- Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.