La revista Time eligió a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022 en reconocimiento de la empecinada lucha que encabezan por la libertad y sus derechos.
La publicación incluye una fotografía en la portada de tres mujeres iraníes entrelazadas de espaldas y un artículo de la periodista iraní-estadounidense Azadeh Moaveni en el que aborda la evolución del movimiento de las mujeres en el país desde 2017 hasta la actualidad con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue arrestada y golpeada por infringir el código de vestimenta establecido.
Desde septiembre iniciaron las movilizaciones en su nombre que condensan la furia de las y los habitantes cansados de años de represión social y política en el país. Apenas este 5 de diciembre se convocó a otra huelga nacional de tres días.
Moaveni señala que las mujeres ya mostraban su carácter combativo desde antes que las protestas por Amini estallaran. En 2017, la joven Vida Movahed se plantó en una de las calles concurridas de Teherán, retiró su velo blanco y lo colgó en un palo, dando la apariencia de una señal de rendición. Pronto, más mujeres cometieron actos de desobediencia similares dando forma al movimiento llamado The Girls of Revolution Street.
Las más jóvenes siguieron sus pasos y ahora son las protagonistas del “levantamiento más sostenido en los 43 años de historia de la República Islámica”. Según Moaveni, las autoridades iraníes estiman que la edad promedio de las manifestantes arrestadas es de apenas 15 años.
Recordó que hasta la fecha van 400 manifestantes iraníes asesinados por las fuerzas de seguridad y las penas son duras para los detenidos. De acuerdo con Iran Human Rights, al menos 15 mil personas han sido arrestadas y el poder judicial de Irán ya ha sentenciado formalmente a muerte a dos manifestantes desarmados.