La crisis política en Perú se profundizó este miércoles con la destitución del presidente Pedro Castillo tras poco menos de año y medio en el poder.
El Congreso aprobó la moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” del entonces presidente con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. Para que fuera aprobada se necesitaban los votos de al menos 87 parlamentarios.
Castillo intentó evitar su remoción momentos antes. En un mensaje televisado anunció la disolución del Congreso, la instauración de un Gobierno de emergencia y la reorganización de distintas instituciones de la nación.
Poco después del anuncio, el exmandatario fue detenido y trasladado a la Segunda Región Policial de Lima, ubicada en la Avenida España.
Este mismo miércoles, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación en su contra por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, por su fallido intento de golpe de Estado.
“Interpongo denuncia penal, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de sedición”, se lee en el documento presentado ante la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Actualmente el exmandatario tiene seis casos abiertos en su contra en la Fiscalía, que según denuncia, fueron creados por el poder judicial, el legislativo y los medios de comunicación de Lima, para sacarlo del poder.
🚨 #URGENTE | El Procurador General del Estado, Daniel Soria, ha presentado denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra el ciudadano Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. pic.twitter.com/QaSBAbkLQb
— Procuraduría General del Estado - Perú (@PGE_Peru) December 7, 2022
¿Quién sustituirá a Pedro Castillo en Perú?
Dina Boluarte juró este miércoles como la primera mujer presidenta de Perú después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo.
“Se ha producido un intento de Golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado”, dijo en su primer mensaje al Congreso.
Boluarte, quien hasta este miércoles era la vicepresidenta, es la primera mujer en ocupar la Presidencia del Perú. Fue una de varias funcionarias que criticó la declaratoria de Castillo de este miércoles.