Mundo

Asilo político para Pedro Castillo: México inicia consulta con Perú, anuncia Ebrard

La solicitud de asilo señala que se ha creado un clima de indefensión para Pedro Castillo, quien fue destituido como presidente.

La Fiscalía peruana ha pedido que Pedro Castillo se mantenga en prisión una semana mientras se investiga su caso. (Bloomberg)

México ha recibido formalmente una ratificación de pedido de asilo político por parte de Pedro Castillo, presidente de Perú que fue destituido y arrestado el miércoles.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, le ha informado que pudo entrevistarse con el ahora expresidente peruano en el centro penitenciario en el que se encuentra.

“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) ... Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, explicó Ebrard desde su cuenta de Twitter.

En el documento de solicitud de asilo compartido por Ebrard en redes sociales, se lee lo siguiente:


“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (...), ello frente a la persecusión infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, puntualiza el texto.

Además, se señala que los órganos de justicia de Perú han creado “un clima de indefensión extrema y de persecusión puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera”.

La carta está firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo, quien en el texto se identifica como abogado defensor del expresidente peruano. Y pide que se considere el asilo político para Castillo para resguardar su vida y su integridad.

AMLO defiende a Pedro Castillo y revela que se dirigía a Embajada de México

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido en su país.


“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, apuntó el mandatario.

Y este jueves, López Obrador reveló que Castillo se comunicó a su oficina en Palacio Nacional para solicitar asilo en la Embajada de México, antes de que fuera detenido.

Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada”, comentó.

López Obrador informó al canciller Marcelo Ebrard quien a su vez habló con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para que abrieran la puerta de la embajada cuando comenzaron a llegar policías y ciudadanos bloqueando la entrada para impedir el paso a Castillo. “Él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, dijo el mandatario.

¿Qué está pasando en Perú con Pedro Castillo?

La tarde del miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso peruano; el mandatario instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido para destituirlo.

Sin embargo, el plan de Castillo no salió como esperaba, pues rápidamente los congresistas tomaron medidas: el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo como presidente y anunció que Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidenta al momento de la crisis, tomará protesta como presidenta interina.

¿Por qué una persona puede pedir asilo político?

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados, una persona puede solicitar asilo político por las siguientes razones:

  • Si tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género u opiniones políticas.
  • Se encuentra fuera de su país de origen y no tiene la protección de la región.
  • Ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

También lee: