Elon Musk, quién dejó de ser el hombre más rico del mundo esta semana según Bloomberg, vendió al menos 3 mil 580 millones de dólares en acciones de Tesla esta semana.
El magnate, también propietario de Twitter, se deshizo de casi 22 millones de acciones del fabricante de autos eléctricos por un promedio de 165 dólares cada una. Según mostró un archivo este miércoles 14 de diciembre en Estados Unidos. Vendió las acciones entre el 12 y el 14 de diciembre.
Las acciones de Tesla se hundieron este año en medio de la creciente preocupación de los inversores por la compra de Twitter por parte de Musk por 44 mil millones de dólares. Durante el fin de semana, Musk, que está ansioso por generar participación en Twitter, tuiteó varias teorías de conspiración que alarmaron incluso a sus fanáticos más antiguos.
Musk intentó durante meses salir del acuerdo de Twitter, pero fracasó. Para recaudar suficiente efectivo para la compra, descargó más de 15 mil millones en acciones de Tesla: alrededor de 8.5 mil millones de dólares en abril, luego otros 6.9 mil millones en agosto.
En noviembre, después de prometer que había terminado de vender, descargó otros 3 mil 950 millones de dólares de su participación.
Las ventas recientes de Musk reducen su participación en la empresa a aproximadamente un 13 por ciento, según datos de Bloomberg; sin embargo, el CEO de Tesla sigue siendo el mayor accionista.
La estrepitosa caída de Tesla: Cierra el año debajo de los 500 mil mdd de capitalización
La caída implacable de las acciones de Tesla empujó a la valoración del fabricante de vehículos eléctricos a cerrar por debajo de la marca del medio billón de dólares por primera vez desde noviembre de 2020.
La acción cerró con una caída del 2.6 por ciento a 156.80 dólares en Nueva York este miércoles, lo que llevó su capitalización de mercado a 495 mil millones de dólares y su caída este año al 55 por ciento. La caída es dolorosa para una amplia franja de inversionistas: la compañía es el sexto miembro más grande del índice S&P 500 al cierre del miércoles. Ha sido el tercer lastre más grande este año en el punto de referencia, al que Tesla se unió hace dos años la próxima semana.
Las acciones de Tesla han sido golpeadas por la angustia por una posible recesión y la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés, lo que ha llevado a los inversores a deshacerse de las acciones caras y de riesgo, lo que ha provocado una venta masiva de activos tecnológicos y de crecimiento en particular.
Musk prometió un cierre de año ‘épico’, pero no ha llegado
La predicción de Elon Musk de que Tesla tendría un fin de año “épico” parece cada día más fuera de lugar.
La perspectiva entusiasta que planteó el director ejecutivo durante la última llamada de resultados ha dado paso a recortes de precios y producción en China. En Estados Unidos, Tesla ofrece a los consumidores algo que antes era impensable: un incentivo de 3 mil 750 dólares para recibir ciertos vehículos ahora, en lugar de esperar al nuevo año.
“Tesla parece tener cada vez más un problema de demanda”, escribió en un informe la semana pasada Toni Sacconaghi, analista de Bernstein. Él cree que Tesla necesitará reducir aún más los precios para estimular la demanda en China, además de hacer recortes permanentes en el costo de los modelos en Estados Unidos para calificar para los beneficios incluidos en la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés).